Fútbol boliviano
César Sánchez
29/01/2024 - 13:36

La FBF garantiza que el fútbol vuelve el 16 de febrero e inicia visita a clubes para comprometer apoyo

El inicio del torneo está en duda debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) advirtió que los jugadores no se presentarán hasta que todos los clubes salden su deudas de la gestión pasada.

El Presidente de la FBF visitará a los 16 equipos de la División Profesional para colaborar con los clubes en la resolución de problemas financieros.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, garantizó que el próximo 16 de febrero dará inicio la temporada futbolística del 2024, con el puntapié inicial del torneo por series.

“Estamos recibiendo el compromiso de todos los miembros, así que vamos adelante”, aseveró Costa en contacto con los medios desde Santa Cruz.

El inicio del torneo está en duda debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) advirtió que los jugadores no se presentarán hasta que todos los clubes salden su deudas de la gestión pasada.

Según FABOL, solo The Strongest y Bolívar no tienen deudas con sus jugadores.

En ese sentido, Costa inició este lunes la campaña federativa para garantizar el apoyo de los clubes, dirigencias y jugadores para que el 16 de febrero vuelva a rodar el balón en el país.

Así, el primer club visitado por Costa fue Real Santa Cruz, cuyos jugadores recibieron el compromiso del Presidente de la FBF de que su club tendrá “estabilidad financiera” durante esta gestión.

El Presidente de la FBF, en ese sentido, anunció que visitará a los 16 clubes de la División Profesional con ese mismo propósito.

El Consejo de la División Profesional del fútbol boliviano determinó que la temporada 2024 del fútbol boliviano iniciará el 16 de febrero.

Según definieron los clubes, durante el 2024 habrán dos torneos. El primero, que arranca en febrero, será seriado, y el segundo, previsto posiblemente para mayo, será en formato “todos contra todos”.

El torneo seriado, según se supo, será de cuatro grupos de cuatro equipos y pasarán de fase los dos primeros de cada uno para eliminatorias directas. El campeón será Libertadores 1 el 2025.

Entretanto, campeón del torneo ‘Todos contra Todos’ será ‘Bolivia 2’ en el torneo internacional de la próxima gestión.

Los grupos del torneo seriado

En el sorteo de los grupos del primer torneo del 2024, los dos grandes del fútbol paceño corrieron suertes distintas.

El Tigre, por un lado, quedó el grupo A junto a Tomayapo, Real Santa Cruz y San Antonio de Bulo Bulo.

En cambio, la Academia está en el “grupo de la muerte”, junto a Wilstermann, Oriente Petrolero y GV San José.

En el grupo B quedaron Aurora, Nacional Potosí, Blooming y Royal Pari; y en el grupo C Always Ready, Universitario, Guabirá e Independiente.

 

En esta fase de grupos, cada club jugará ocho partidos en total. Será con los tres rivales que tenga en su zona, más el choque interserie que está destinado a la fecha de Clásicos. Esta etapa será a ida y vuelta con cada rival.

Esta fecha de partidos interserie y Clásicos también ya está emparejada, y será así:

Always Ready vs. Gualberto Villarroel

Bolívar vs. The Strongest

Nacional Potosí vs. Independiente

Wilstermann vs. Aurora

Universitario vs. San Antonio

Blooming vs. Oriente Petrolero

Guabirá vs. Real Santa Cruz

Royal Pari vs. Tomayapo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo