Redacción Oxígeno
14/01/2016 - 19:29

Delegación alemana califica de "Proyecto del Siglo" al tren urbano en Santa Cruz

“Este creo que es el Proyecto del Siglo. Así como Santa Cruz, Alemania es el centro de varias zonas urbanas en Europa que permiten un fluido transporte de trenes eléctricos para el transporte diario de miles de pasajeros”, explicó Bomba

Santa Cruz,14 de enero (Oxígeno).- Una comisión de empresarios de Alemania, liderados por el viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de ese país, Rainer Bomba, realizó este jueves una inspección de las rutas y paradas que tendrá el tren eléctrico urbano en esta ciudad, el mismo, que resolverá el problema de transporte caótico que confrontan sus habitantes y que los calificaron como el “Proyecto del Siglo”.

“Este creo que es el Proyecto del Siglo. Así como Santa Cruz, Alemania es el centro de varias zonas urbanas en Europa que permiten un fluido transporte de trenes eléctricos para el transporte diario de miles de pasajeros”, explicó Bomba

El gobierno de Evo Morales considera prioritario el desarrollo del tren eléctrico y es una obra de magnitud y es parte de una política de Estado que tiene como objetivo resolver los problemas de transporte urbano como es el caso de la ciudad de La Paz con la implementación de las líneas de teleférico.

El mandatario explicó que la implementación del proyecto en Santa Cruz demandará una inversión de 750 millones de dólares. “Los recursos están garantizados por parte del Tesoro General de la Nación”, aseveró en la víspera el mandatario, después de sostener una reunión con la delegación alemana.

La delegación del consorcio suizo-alemán Molinari que acompaña en el viaje al viceministro Bomba hizo el recorrido en los lugares de las posibles rutas del tren eléctrico donde se identificó al menos nueve tramos que circundarán la ciudad capital que la conectarán con los municipios aledaños, Warnes, Cotoca, La Guardia y Porongo.

Este estudio de factibilidad será analizados por expertos alemanes y bolivianos tanto del Municipio de Santa Cruz como de Ministerio de Obras Públicas de Bolivia

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angéica Sosa, ratificó que la realización del proyecto es prioritaria

“El estudio va a arrojar los datos de cuánto va a costar la implementación del tranvía urbano, cuál es el mecanismo más adecuado, si debe ser a gas o eléctrico y la ruta que recorrerá”, dijo la legisladora.

Bomba afirmó que existe el interés de suscribir el contrato lo más antes posible y que cuenta con el respaldo de entes financiero alemanes para conseguir el financiamiento en caso de que sea necesario una contra parte a bajo interés.

Inicialmente se pretende que el tren eléctrico urbano una Santa Cruz con Montero y Warnes, y una siguiente fase se extienda a las Guardia y Cotoca lo que implica un beneficio para más de 2 millones de habitantes que cotidianamente realizan sus actividades en dicho eje metropolitano.

Los tres recorridos prioritarios que se han visto en la mañana de este jueves están referidos a la concreción inicial de tres fases que son el de concretar los tramos 3 (Mutualista), 4 (Norte Integrado) y 6 (Plan 3.000),  que conectan con las zonas más pobladas y alejadas de Santa Cruz y el norte integrado.

Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el proceso es similar al del teleférico de La Paz ir desarrollando cada una de las líneas para luego concluir todo el sistema que permita a toda la población en un plazo no menor a los cinco años acceder a este tipo de transporte urbano que será el más moderno de Sudamérica.

TRAMOS DEL TREN ELECTRICO DE SANTA CRUZ

El tramo 1:  lo conformarán todas las avenidas que comprenden el segundo anillo, tendrá un total de 7,5 kilómetros de recorrido y contará con cinco terminales.

El tramo 2:  comprenderá todas las avenidas que forman el cuarto anillo, tendrá una distancia de recorrido de 14 Km. y serán ocho sus terminales.

El tramo 3 de la red vial comprenderá la avenida Mutualista, desde el cuarto anillo hasta su finalización con cuatro terminales.

El tramo 4 comprende la Avenida Cristo Redentor; serán 10 Km. de trayecto y tendrá tres terminales

El tramo 5 la Avenida Virgen de Cotoca; con 8 Km. de red vial y tres terminales

El tramo 6 la Avenida Tres Pasos al Frente con 7 Km. con dos terminales

El tramo 7 abarcará la Avenida San Aurelio; tendrá una extensión de11 Km. y tres terminales

El tramo 8  abarca la avenida Santos Dumont con 5 Km de distancia y dos terminales.

El tramo 9 comprenderá  la avenida Doble Vía a la Guardia con 6 Km de distancia  y dos terminales.

EL OBJETIVO ES SOLUCIONAR EL CAOS DE TRANSPORTE

El objetivo principal del proyecto es solucionar el sistema de transporte caótico que existe en toda el área metropolitana de Santa Cruz el mimos que se ha tornado obsoleto por el rápido crecimiento de la ciudad.

Los microbuses. coasters y la proliferación de líneas cuyas rutas son desordenadas y cuyo servicio es intermitente en las zonas más alejadas de la ciudad han generado un déficit y un constante peligro para los más de dos millones de potenciales usuarios que existen en toda la población del área metropolitana.

Los transportistas, tanto a nivel del sector federado como el de cooperativas, comprenden esta situación plantearon modernizar sus unidades ante el anuncio del gobierno del implementación del tren eléctrico, proceso que ya comenzó con la implementación de los microbuses “chuturubis” en el primer y segundo anillo.

Sin embargo la modernización de sus unidades implicaría un alza de las tarifas de los pasajes de 2 bolivianos a 2,50 bolivianos hechos que puede generar un confrontamiento con las juntas vecinales.

Por eso al igual que lo que sucede con el teleférico en La Paz la alternativa del tren eléctrico permitirá una alternativa más económica para los habitantes de Santa Cruz y las ciudades aledañas que son parte del área metropolitana.

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