Christian Rojas
03/02/2016 - 22:06

Transportistas mantienen los bloqueos en vísperas del carnaval; no hay diálogo

El sector del transporte pesado rechazó la tarde del miércoles la invitación que hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para instalar el diálogo después del referendo constitucional como condicionó la Cámara  Boliviana del Transporte por la mañana para levantar los bloqueos.

La Paz, 3 de febrero (Oxígeno).- Pese a las convocatorias de diálogo de ambas partes, el Gobierno y los representantes del transporte pesado no llegaron a un consenso y los bloqueos en las principales carreteras del país permanecen a vísperas del carnaval. Este jueves se cumplen cinco días del conflicto.

Los transportistas rechazaron la tarde del miércoles la invitación que hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para instalar el diálogo después del referendo constitucional como condicionó la Cámara  Boliviana del Transporte por la mañana para levantar los bloqueos.

El domingo, los miembros del transporte internacional comenzaron con un paro indefinido y con bloqueos de las carreteras en frontera y la red troncal del país en demanda de la modificación de la Ley Tributaria.

Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, informó que por la tarde, tras la invitación de diálogo de Quintana, una delegación de los transportistas fue al Palacio de Gobierno, pero no fueron  recibidos.

“Hemos ido hoy y nos dijeron que el ministro (Quintana) estaba en una reunión (…) fuimos a las 15.30. Estamos estamos dispuestos a  dialogar; si es a la 01.00 vamos a estar a la hora que nos convoquen”, dijo el dirigente.

Pedro Quispe, dirigente del Transporte Pesado Internacional, indicó que no se aceptó la invitación gubernamental al diálogo porque en la convocatoria no se incluye la negociación del tema tributario.

“No vamos a ir al diálogo hasta que el Presidente nos garantice un acta de compromiso, nosotros pagamos impuestos, no es que no pagamos. Si quieren dialogar, debe ser ahora y no después del 21 de febrero, nuestros bloqueos están reforzados y no los vamos a levantar”, advirtió.

Horas antes, el presidente Evo Morales negó en una conferencia de  prensa desde Palacio de  Gobierno toda posibilidad de instalar conversaciones para modificar la ley tributaria. "No hay nada que negociar en ese tema, no vamos a negociar”, sentenció.

El conflicto se mantiene a sólo dos días de la entrada folklórica del Carnaval De Oruro, una de las manifestaciones culturales más importantes del país.

Quispe fue consultado sobre si habrá una tregua por la fiesta orureña y el dirigente respondió: “Vamos a pasar los carnavales en las carreteras, en las fronteras, en la Apacheta, Desaguadero y Tambo Quemado, no vamos a levantar, no nos interesa la fiesta a nosotros”.

 “La gente que quiere viajar nos tiene que entender, nosotros somos los más afectados”, dijo.

 El tesorero de la Cámara Boliviana de Transporte, Edwin Velásquez, puso otra condición para acordar el diálogo después del 21 de febrero, la firma de un documento de compromiso por el presidente Evo  Morales.

 "El transporte nacional e internacional en su conjunto no va a levantar las medidas de presión en tanto y cuanto se firme un acta de compromiso que permita un tratamiento a través de mesas de trabajo, poner en tapete el tema impositivo y todos los temas que en esta parte están lacerando a este sector", informó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo