Redacción Oxígeno
04/02/2016 - 09:39

Estacionamiento remoto: ¿Se puede aparcar con sólo apretar un botón?

El primer auto fabricado en serie con aparcamiento remoto es el BMW Serie 7. Desde el año pasado, la amplia berlina de 2,17 metros puede ser manejada a distancia para que pueda estacionar en lugares estrechos.

04 de febrero (DPA).- El auto es demasiado ancho, al menos para ese lugar de estacionamiento. Entra, pero no se pueden abrir las puertas. Pero eso no es un problema para los autos con estacionamiento remoto, que con apretar un botón o con un mando a distancia pueden ubicarse en el espacio después de que el conductor se haya bajado.

El primer auto fabricado en serie con aparcamiento remoto es el BMW Serie 7. Desde el año pasado, la amplia berlina de 2,17 metros puede ser manejada a distancia para que pueda estacionar en lugares estrechos.

Para que el mecanismo funcione, el conductor debe ubicar antes el coche frente al lugar, centrado y como máximo a unos 3 metros del espacio. El piloto toca la pantalla que hay en la llave y activa el proceso de estacionamiento. Luego hace lo mismo para salir. Si el sensor del BMW detecta algún obstáculo, frena automáticamente.

BMW está investigando además la posibilidad de estacionar a través de gestos. Con el Gesture Controlled Parking, un i3 entra y sale automáticamente de un estacionamiento con una seña enviada a través de un reloj inteligente.

Los sensores abarcan un entorno de 360 grados y un escáner láser advierte sobre obstáculos como columnas, personas u otros autos. "El sistema se encuentra actualmente en etapa de prototipo. Todavía no se decidió si o cuándo será fabricado en serie", señala un portavoz de BMW.

Mercedes también ofrece un aparcamiento remoto en su nuevo Clase E. En lugar de utilizar una llave especial, los conductores podrán usar a partir de abril sus propios smartphones. Con el Remote Park Pilot, el Mercedes mide automáticamente los espacios de estacionamiento.

El dueño utiliza una aplicación especial para aparcar su coche. El automóvil puede reconocer el camino a hasta diez metros de distancia, reconocer obstáculos y frenar solo.

En la feria tecnológica CES 2015 Volkswagen presentó su Trained Parking. El conductor primero debe conducir el auto y registrar el recorrido. Luego el coche puede reproducir automáticamente el camino registrado, una opción ideal para el garage propio.

VW quiere además que en un par de años sus automóviles puedan ser conducidos a través del smartphone.

Land Rover permite marcar un recorrido a través de la pantalla de un teléfono portátil. Con un dedo se frena y acelera, con el otro se maneja un volante digital. El SUV puede ser conducido a distancia a una velocidad máxima de seis kilómetros por hora. Si no se toca la pantalla, el auto frena.

El sistema, que también ayuda a maniobrar en terrenos difíciles, no será fabricado en serie hasta dentro de un par de años.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo