Redacción Oxígeno
04/02/2016 - 14:16

La morenada y el caporal mandan en el carnaval de Oruro

Las danzas livianas tienen menos danzarines, una de ellas es Antawaras que sólo cuenta con 80 participantes. Los Wititis son la sensación de las expresiones autóctonas de la entrada de Oruro.

De la morenada cocanis

La Paz,  04 de febrero (Semanario El Compadre).- El símbolo del carnaval de Oruro es la diablada.  Este danza abundante en rojos y destellos es el sinónimo de la entrada folclórica más importante del país, pero no es la que más bailarines atrae. Por el contrario, la morenada y los caporales son las danzas con mayor número de adeptos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó que las danzas con mayor número de participantes son las morenadas y los caporales, cuyas fraternidades tienen entre 1.000 y 1.500 componentes, mientras que la diablada, tobas y tinkus llegan a tener un máximo de 800 fraternos.

Quispaya considera que la preferencia por estas danzas se debe a la vestimenta, la coreografía y la música que atraen el gusto de los bailarines.

El número de componentes es uno de los problemas por el que atraviesa la ACFO, institución que en sus normas internas advierte que no se debe sobre pasar los 500 miembros, sin embargo aún no se regulariza esa situación y se espera que a mediano plazo se pueda reducir estas cifras.

“Cuando son bastantes danzarines la gente se aburre, es por eso que les hemos pedido que reduzcan esas cifras, pero ha sido imposible, incluso una de las morenadas ha rechazado a 500 postulantes. Es que la gente se siente atraída por estas danzas porque tienen historia y lo que más atrae es el ritmo de su coreografía, la música y sus trajes”, explicó.

Ahora bien, otra danza que capta participantes es el conjunto autóctono Wititis que ya tiene al menos 500 fraternos, en comparación de las danzas que tienen más años de antigüedad como los antawaras, la llamerada, la cullaguada, el pujllay y los suri sicuris.

En el carnaval participan 7 fraternidades de Morenada, donde resalta la Central, Cocanis, Ferrari Guezzi, Comibol, Zona Norte, Mejillones y Enaf; entre los caporales están los Sambos, Enaf, San Simón, Centralistas, CBN e Ignacio León, donde participan niños de colegio.

La Diablada tiene cinco comparsas: La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Ferroviaria, Urus, Oruro y Tradicional y Auténtica.   Además de danzas livianas como Suri Sicuri, Pujllay, Antawaras, Llameradas, Incas, Negritos, Cullaguadas y danzas autóctonas que también son apreciadas por los espectadores, principalmente extranjeros.

La morenada

Danza cuyo origen se remonta a la época colonial y se inspira en la trata de esclavos, a partir del traslado de negros traídos por los conquistadores españoles para que trabajen como laboreros en las minas de plata.

Tiene un ritmo lento y el andar cansino de los morenos hace ver cómo recorrían por las diversas latitudes de nuestro país para llegar desde los valles y zonas tropicales al altiplano.

La diablada

La diablada o “Danza de los Diablos” tiene orígenes precoloniales. Es una danza pagano-guerrera que expresa la lucha entre el bien y el mal. Propia de la región habitada por el pueblo de los Urus, cuyo centro de culto es el tío de la mina, también el sol, la luna, las estrelas y los animales; especialmente la vicuña y la llama. Se cree que de esas figuras de culto nace el atuendo y las figuras del atuendo del diablo.

Rol de Ingreso

  Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

  Incas Hijos del Sol.

  Morenada Zona Norte

  Fraternidad Zampoñeros

  Negritos del Pagador

  Conjunto Ahuatiris

  Conjunto Waca Wacas

  Morenada Central Oruro

  Caporales Ignacio León

  Diablada Oruro

  Llamerada Zona Norte

  Caporales Centralistas

 Morenada Central Cocanis

  Tobas Zona Sud

  Negritos Unidos de la Saya

  Conjunto Wacatokori Urus

 Conjunto Antawara

  Conjunto Tinkus Los Tolkas

  Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

  Morenada Mejillones

  Llamerada Socavón.

  Phujllay Oruro

  Suri Sicuri

  Sambos Caporales

  Cullaguada Oruro

  Tobas Zona Central

 Conjunto de Zampoñas Kory Majtas

  Diablada Ferroviaria

  Morenada Ferrari Ghezzi

  Caporasles ENAF

  Tinkus Jairas

  Cullaguada Quirquinchos

  Kallawayas Bolivia

  Potolos Jhilancos

  Doctorcitos Itos

  Danza Inti Llajta

  Diablada Artística Urus

  Tobas Uru Uru

  Caporales San Simón

  Conjunto Wititis

  Tinkus Huajchas

  Incas Hijos del Socavón

  Tarqueada Jatun Hallpa

  Morenada ENAF

  Centro Rijchary Llajta

  Conjunto Suri Sicuri

  Caporales CBN

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo