Redacción Oxígeno
07/03/2016 - 10:47

Si quiere comprar un terreno conozca la calidad del suelo

La Alcaldía de La Paz puede informarle sobre la calidad del suelo.

 

Deslizamiento en Jupapina. Foto: ABI

El director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Jaime Tinini, explicó que algunas empresas aplanan quebradas sin hacer estudios hidráulico, hidrológico y geotécnico.  Estos terrenos se ponen a la venta y los compradores no saben que hay debajo. Para conocer el estado del terreno, la Alcaldía cuenta con el Mapa de Riesgos 2013 que tiene identificadas las 36 zonas de riesgo en el municipio.

La autoridad municipal agregó que debido a que la explanación de quebradas se presenta en terrenos limítrofes, cuyos responsables arguyen tener autorización de las municipalidades vecinas, la Comuna paceña no puede realizar intervenciones más allá de brindar recomendaciones.   

“Por el lado de Ovejuyo, lado de Cóndores Lacota, hay empresas que están explanando con autorización, según ellas, de Palca y Mecapaca, nosotros no podemos hacer nada, somos susceptibles a que nos procesen (…) ni siquiera notificarles porque no reciben notificación”, explicó Tinini.

La autoridad explicó que construir casas en terrenos inestables con cárcavas, como el área de Jupapina que sufrió un deslizamiento la noche del sábado 27 de febrero, tiene consecuencias graves. “El agua va a pasar la factura”. 

Recordó, por ejemplo, que en todo Achocalla y ladera Oeste hay niveles freáticos, agua subterránea, que baja desde el Lago Titicaca y del deshilo de Zongo que se van filtrando en los suelos. A ello se suma las aguas de las lluvias que se infiltran en los suelos  aumentando la vulnerabilidad.

“Tenemos dos tipos de aguas subterráneas: las confinadas y las no confinadas, las confinadas transitan sin molestar a nadie y las no confinadas también, pero las aguas superficiales o sea las aguas de lluvias que se infiltran  transitan unos cuantos metros en la superficie, ésas son las que se remojan las fundaciones de las viviendas”, explicó la autoridad.

Asimismo, la construcción de pozos sépticos aumenta la vulnerabilidad de las estructuras, el agua se infiltra y humedecen los suelos y debido al peso de las viviendas se generan asentamientos diferenciales. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo