Redacción Oxígeno
08/03/2016 - 12:43

Mujeres en su día: ni chocolates, ni rosas

Activistas señalan que hay poco que celebrar y mucho que reclamar para lograr la igualdad de género.

Una mujer trabaja en el área de zapateria Foto: Internet

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Esta fecha declarada oficialmente por la ONU en 1975 se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Sin embargo, organizaciones de féminas de Bolivia señalan que hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar para alcanzar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres.

Según activistas consultadas por Oxígeno.Bo, a pesar de la existencia de la Ley No 348 que garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia no se cumple ni protege  a la mujer, dejándola abandonada.

La representante de Mujeres Construyendo Equidad en Oruro, Beatriz Mamani, señaló que se debe poner fin a la discriminación y a la violencia machista. “Hay mucho que reclamar porque la  justicia hace ver que las mujeres siempre tenemos la culpa de todo y no castigan al agresor”.

NI CHOCOLATES, NI ROSAS

La activista en VIH y Derechos de Mujeres, Violeta Ross Quiroga, resaltó que la celebración del Día de La Mujer se ha folclorizado en el país, por la venta de rosas y chocolates en las calles de la ciudad.

“He visto mujeres que en las calles están vendiendo rosas, dulces, chocolates, cuando nosotras mismas podemos comprarlos. Hoy es un día de lucha, de rendición de cuenta, es un día para ponerse al lado de las niñas y mujeres y comprometerse a no violarnos, a respetar nuestros derechos y nuestro trabajo en la casa”, expresó.

Asimismo, la activista detalló que falta “mucho” por avanzar para que las mujeres bolivianas logren la igualdad de género y la implementación de  diferentes leyes que se decretaron en el país y no se aplican por falta de apoyo económico.

“Pareciera que estamos hablando un lenguaje que nadie entiende, no queremos flores ni chocolates, lo que queremos es salir a las calles y que no nos maten, ni violen. Queremos una vida digna”, realtó.

EL RIESGO DE SER MUJER EN BOLIVIA.

“Desde que una nace mujer es discriminada porque siempre van a alimentar mejor a los varones porque tienen la “idea” de que no es digno de invertir en ella. Para mí Bolivia es un país sumamente machista”, expresa Ross Quiroga

Resalta que a pesar de que el Gobierno se jacta de haber incluido a la mujer en el Gobierno, aún existe el riesgo por acoso político. ”La ley de  cuotas es algo que no se aplica porque no cambia el corazón de las personas. Tenemos más mujeres en política, pero muchas han sido acosadas e incluso asesinadas”.

Señaló que uno de los temas que se debe trabajar para proteger a las mujeres, es el apoyo a la aplicación de normas que garanticen sus derechos y que fortalezcan su entorno familiar para que sea seguro y así eliminar la violencia sexual. “Todos los gobiernos nos han abandonado en el tema de presupuesto, tenemos leyes, decretos, normas pero no se puede implementar porque no existen recursos económicos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo