Redacción Oxígeno
10/03/2016 - 09:15

Choferes rechazan sanciones “abusivas” de la Alcaldía

Los transportistas solicitarán un reunión con el alcalde Luis Revilla para revisar los artículos que imponen las sanciones  a los choferes.

Imagen ilustrativa del transporte urbano. Foto: oxígeno.bo

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, rechazó las sanciones drásticas que, según su criterio, impone el municipio de La Paz a los choferes, ya que arguye que los funcionarios de la Guardia Municipal “abusan” de su autoridad y les dan entre una y dos boletas al día.

“Nos boletean de todo y de nada. Es una exageración, a los compañeros que están apoyando con sus vehículos restringidos los han sancionado con boletas de 100 bolivianos. Ellos (los choferes) ya tienen miedo que se los agarre y multe por cualquier cosa”.

Sánchez explicó a oxígeno.bo, que su sector solicitará a la Alcaldía una audiencia para pedir que revisen los artículos que establecen las multas porque consideran que son “injustas” y “abusivas”.

“Nosotros no estamos en contra de la infracción, pero que te den boletas de 100 y 300 bolivianos en un día, es un abuso de autoridad. Por ejemplo, la semana pasada el municipio decomisó la placa de control a siete colegas y para recuperarlos tuvieron que peregrinar por cinco días. Ni la Policía era así por eso muchos prefieren guardar sus movilidades que trabajar para la Alcaldía”.

Según el representante realizaron evaluaciones para ver quiénes eran los que recibían infracciones por parte de los funcionarios ediles. “Dijimos los que están cayendo son los viciosos, pero se constató que no es así, que son compañeros que apoyan con sus vehículos restringidos”.

CONDICIONES PARA TRABAJAR

Asimismo, indicó que aún no hay condiciones para laborar en las calles debido a las trancaderas que se generan por la afluencia de los motorizados. “No hay parada ni subidas y los compañeros se están laxando, y no pueden alterar ni una cuadra”.

Resaltó que ya no existe trameaje en las noches, porque los choferes prestan su servicio de parada a parada.

Tras una evaluación, Sánchez señaló que se identificó cinco puntos, donde la ciudadanía demanda más el servicio del transporte público. Los sitios son Yanacocha-Periferica; Plaza Eguino-Periférica; Villa Fátima-Pasoskanki; AltoTejar-Achachicala; Estadio Hernando Siles y Villa Fátima.

“El usuario se concentra, en esos puntos, para ir a sus domicilio y hemos hecho una propuesta a la Alcaldía para llevar 10 minibuses fijos, a los puntos, y según la demanda ir aumentando el transporte, pero nos han rechazado”.

Para definir los pasajes interciudad aseveró que sostuvieron una reunión con encargados de la Gobernación, por lo que convocaron al secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos para reunirse y se negó.

“Queremos coordinar con Burgos, peor él dice que no tiene tiempo. Aquí hay soberbia. Quieren descalificar el trabajo que estamos haciendo”. 

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