Redacción Oxígeno
10/03/2016 - 18:43

El 50% de los equipos del Hospital de Clínicas es obsoleto

La salud es uno de los derechos humanos más vulnerados en Bolivia. Entre sus principales problemas están la discriminación en el acceso a los servicios entre el área urbana y rural. 

Imagen ilustrativa de las condiciones precarias que existen en el Hospital de Clínicas.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, el 50 por ciento de los equipos médicos del Hospital de Clínicas es obsoleto y recibe al menos 400 solicitudes de servicio de salud por día, además de emergencias externas.

En la evaluación de la Defensoría se identificó la falta de salas especializadas, los techos del servicio presentan filtraciones de agua en época de lluvia, los espacios son inadecuados para resguardar las frazadas y colchones, las cocinas no tienen condiciones adecuadas de funcionamiento, no hay espacios para guardar las camillas. Las salas de espera son húmedas y frías, el deterioro de las paredes es evidente, mientras que los servicios higiénicos para los pacientes carecen de limpieza.

“Se ven ratones por los consultorios, salas de descanso para estudiantes de internado no reúne condiciones necesarias”, se lee en el informe.

En las salas de varones y mujeres, las camas son obsoletas y algunas están oxidadas, otras están rotas y fueron reparadas manualmente, mientras que las placas de rayos X son apiladas en un ropero antiguo. Llama la atención que los insumos médicos de curación y materiales de enfermería, la sala de enfermería y vestuario para profesionales no reúne condiciones suficientes ni higiénicas.

DERECHO A LA SALUD

La Representación Defensorial de La Paz realizó las evaluaciones en el marco de la Ley 1818, que establece el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales a fin de  velar por el respeto y vigencia del derecho a la salud de los ciudadanos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la salud es uno de los derechos humanos más vulnerados en Bolivia. “Entre sus principales problemas están la discriminación entre el acceso a los servicios entre el área urbana y rural, la precariedad de los centros de salud, la insuficiencia de personal y sobre todo la falta de calidez en la atención”.

Según fuentes oficiales, en los últimos 10 años, en Bolivia se construyeron 758 establecimientos de salud y crearon 8.616 nuevos ítems, sin embargo, en el país, menos de cuatro de cada diez personas tienen cobertura de algún seguro de salud público o privado.

El “Plan: Hospitales para Bolivia”, aprobado en 2015, contempla la construcción y equipamiento de hospitales de tercer nivel entre los que se encuentra el Hospital de Clínicas, para lo cual es necesario realizar un estudio de diseño técnico de pre inversión, que a la fecha no se ha iniciado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo