Redacción Oxígeno
17/03/2016 - 18:11

Activistas piden un referendo sobre la construcción del Centro Nuclear

Los ambientalista piden que no se construya la planta nuclaer en el departamento por los riesgos latentes que representa.

Los activistas protestan contra el Centro Nuclear, en la plaza Mayor. Foto: Oxígeno.bo

En una protesta callejera en la plaza Mayor de San Francisco, activistas y defensores del medio ambiente exigieron al Gobierno realizar un referendo para ver si la población está o no de acuerdo con la construcción del Centro Nuclear, que se prevé se edifique en la ciudad de El Alto.

Según la activista, Nina Villanueva, antes de construir la planta se debe hacer una socialización completa sobre los alcances de este proyecto y dar a conocer los beneficios y riesgos que implica tener un Centro Nuclear en la ciudad. “Hubo mucho secretismo entre los acuerdos entre Bolivia y Rusia sobre la planta nuclear, no hay información sobre los riesgos. Pedimos transparencia, de la medicina nuclear  se sabe poco”.

Villanueva aseveró que es necesario realizar una referendo para determinar el futuro del proyecto nuclear. “Es necesario y justo que se haga el referendo, así el Gobierno sabrá cuántos están en contra de su iniciativa”.

Por su parte, Fabricio Uscamaita, de Bolivia No Nuclear, en entrevista con Oxígeno.bo, dijo que los riesgos son grandes si el Gobierno llegará a implementar el proyecto.

“Los daños son muchos, la radiación que es invisible, pero afecta al aire, el agua y la tierra. Quieren ¿acaso? Que nos volvamos un pueblo fantasma como ocurre en Chernobyl. ¿Dónde se irán los residuos? Queremos transparencia e información justa”.

Según declaraciones de expertos en física nuclear, en entrevista con Oxígeno.bo, la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el Gobierno proyecta en la ciudad de El Alto no representa un riesgo para la población ni el medio ambiente, siempre y cuando se erija bajo las normas de seguridad internacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo