Redacción Oxígeno
18/03/2016 - 12:28

En la Rodríguez, la venta de mariscos sube por Semana Santa

En el mercado Rodríguez, se puede encontrar una gran variedad de mariscos, los precios varían. 

La vendedora Juan Chalco ofrece sus productos, en el mercado Rodríguez de La Paz. Foto: Oxígeno.bo

A una semana de la celebración de la Semana Santa, la población ya acude a los mercados en busca de mariscos, almejas, mejillones, pulpos, langostas, ostiones, surubíes, pacúes y, en general, pescados para preparar los platos típicos de la estación, ya que los viernes de Cuaresma y el viernes Santo los católicos no consumen carne roja, se trata de una antigua tradicion que ayuda a los católicos a concentrarse en el dolor de Cristo crucificado, ofreciendo ese pequeño sacrificio.

Los precios de los productos de mar fluctúan entre 15, 38, 50, 70, 80, 140 y 200 bolivianos en el mercado Rodríguez.

Juana Chalco, quien tiene más de 30 años de experiencia como vendedora de mariscos en el mercado relata que la oferta y la demanda aumentó en los últimos días. “La gente ya está adquiriendo sus productos de mar, pero el último viernes va a aumentar más la demanda”, señaló a Oxígeno.bo.

Mientras ofrece sus productos, la comerciante explica que los precios son variados y para todo bolsillo, y enumera la variedad que tiene: camarones, langostinos, ostiones, calamares, pulpos, surubíes, pacúes, almejas, mejillones, barquillos y corvinas. “La almejita, el kilo está desde 15 bolivianos y los camarones 140 bolivianos, estamos rebajando y con yapita”, aseveró.

Carlos Laruta, un comprador, relata que a su familia le gustan las almejas y se llevará unos 2 kilos para disfrutar junto a sus seres queridos. “Vine por las almejas, pero han subido de precio. Siempre es así, por estas fechas hacen subir”.

Chalco justifica el alza de precios y arguye que es “porque la marea está alta y no están llegando muchas almejitas”.

En el mercado Rodríguez, los camarones, ostiones y langostinos se ofrecen desde 80 bolivianos el kilo, 20  bolivianos cuesta el kilo de la carne de pulpo, y entre 70 y 80 bolivianos el kilo de los camarones. Además, una langosta se encuentra en el mercado entre 80 y 200 bolivianos.

PRECIOS DE LOS PESCADOS

Las vendedoras del mercado Rodríguez y la calle Max Paredes indicaron que los precios de la trucha, el sábalo y el pejerrey se mantienen, oscilan entre 40, 50,60 y 70 bolivianos. La mayoría de los pescados llegan desde Bermejo y Perú.

CARPAS DE CONTROL

En el sitio, la Intendencia municipal instaló carpas de defensa al consumidor para que los compradores corroboren el peso y la calidad de pescados y mariscos. Cada carpa es atendida, por cuatro personas, desde las 07.30 hasta las 17.00. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo