Redacción Oxígeno
18/03/2016 - 17:15

Diputados aprueban proyecto para despenalizar aborto en Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley del aborto por 66 votos a favor y 44 en contra. Ahora pasará a la Cámara de Senadores

Cámara de Diputados Chile.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley del aborto por 66 votos a favor y 44 en contra. Ahora pasará a la Cámara de Senadores donde los analistas creen que también podría ser aprobado.

El proyecto de ley busca despenalizar el aborto bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Establece además un plazo máximo para el aborto de 12 semanas de gestación, pero en caso de menores de 14 años el plazo se extiende hasta las 14 semanas.

También se aprobó la objeción de conciencia por parte de los médicos de manera individual y ha prohibido la publicidad sobre centros de salud que permitan la práctica del aborto.

Los legisladores aprobaron la posibilidad de obligar al director de un hospital a asegurarse de que se le practique un aborto a cualquier mujer mayor de 18 años que lo haya solicitado tras una violación, aunque ella no haya efectuado la denuncia.

"Este proyecto es inconstitucional porque vulnera el derecho a la vida", afirmó Ernesto Silva del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) que votó en contra del proyecto.

"Si el Estado renuncia ahora a su deber de defender la vida, tampoco será capaz de defenderla en su desarrollo o en su término", dijo Nicolás Monckeber del partido Renovación Nacional (RN) que también se manifestó en contra de la iniciativa, según ACI prensa.

En el Senado

A pesar de que la ministra del Sernam, Claudia Pascual, espera que la tramitación en el Senado no tarde un año como sucedió en la Cámara Baja, la postura de la DC deja en un escenario complicado al gobierno. 

Según consignó La Tercera, al interior de la bancada DC existen divisiones en torno a este tema. Mientras Ignacio Walker ha planteado su apertura frente a las tres causales de aborto coincidiendo con el resto de las bancadas oficialistas, Pedro Araya (Ind.-DC), no ha explicitado su postura específica en cada causal, pero ha señalado que tiene dudas sobre inviabilidad del feto y violación.

En tanto, el senador y ex presidente del Senado, Patricio Walker está en contra de las causales de inviabilidad fetal y violación al igual que hasta ahora el senador Andrés Zaldívar. 

También se han mostrado proclives a la nueva legislación, Jorge Pizarro y el senador Manuel Antonio Matta. Por su parte, la senadora Carolina Goic -quien presidirá este año la comisión de Salud- aún ha dejado en suspenso su postura. No obstante, en distintas oportunidades ha manifestado públicamente sus aprensiones frente a los casos de violación, y ha sido una de las grandes impulsoras de las políticas de acompañamiento. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo