Redacción Oxígeno
24/03/2016 - 22:05

Francisco celebró el Jueves Santo en un centro de refugiados

El Papa Francisco lavó los pies a una voluntaria y once refugiados, entre ellos tres musulmanes y un hindú.

 

El Papa Francisco lava los pies de once refugiados.

El Papa Francisco presidió este Jueves Santo la Misa de la Cena del Señor en el Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo en las afueras de Roma (Italia). En el lugar lavó los pies a una voluntaria y once refugiados –entre ellos tres musulmanes y un hindú-; y en su homilía denunció que mientras Jesús, siendo el Maestro, lava los pies; en el atentado de Bruselas estuvo un Judas que detrás tiene a los traficantes de armas que quieren sangre y guerra, y no la fraternidad.

“Detrás de ese gesto, como detrás de Judas estaban quienes habían dado el dinero para que Jesús fuese entregado; detrás de ese otro gesto están los traficantes de armas que quieren la sangre, no la paz, que quieren la guerra, no la fraternidad”.

Cuando se dirigió a los refugiados, alentó el sentido de fraternidad que debería unir a todos. 

“Cuando yo haga el mismo gesto de Jesús, de lavar los pies a los doce, todos nosotros hacemos el gesto de la fraternidad y todos nosotros decimos, somos diversos, somos diferentes, tenemos diversas culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz. Y este es el gesto que yo hago con ustedes”.

Por ello los alentó a que “cada uno en su lengua religiosa rece al Señor para que esta fraternidad se contagie en el mundo, para que no hayan más las treinta monedas para asesinar al hermano y para que siempre haya fraternidad y bondad”.

LOS REFUGIADOS A LOS QUE EL PAPA LAVÓ LOS PIES

El Pontífice le lavó los pies a cuatro refugiados musulmanes, ellos son:

  • Sira, un musulmán de 37 años, proveniente de Mali, llegó a Italia hace menos de dos meses después de haber pasado por Niger y Libia. 
  • Mohamed, musulmán de 22 años, nació en Siria, de donde escapó hacia Libia y de ahí se embarcó a la isla de Lampedusa, a donde llegó el 11 de enero.
  • Khurram, que cumplirá 26 años, nació en Pakistán, tuvo que atravesar Irán, Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Austria, hasta llegar a Caltanissetta (Italia), el 1 de septiembre de 2015.
  • Kunal es un hindú de 29 años, que siguió el mismo camino de Khurram, pero partiendo de la India.

El Papa también lavó los pies de tres cristianas coptas originarias de Eritrea, que llegaron a (Sicilia) Italia luego de atravesar Etiopía, Sudán y Libia. La mayor es Luchia de 26 años y llegó el 7 de octubre de 2015. La segunda es Kbra que cumplirá 23 años el 1 de abril y llegó a la isla el 5 de noviembre. La menor es Lucía de 20 años y llegó el 4 de diciembre.

Los católicos que participaron en la ceremonia son:

  • Angela Ferri, de 30 años, proveniente de Stigliano, trabaja  en el centro de acogida.
  • Shadrach Osahon y Endurance de 26 y 21 años son hermanos y nacieron Nigeria. Para salvarse se separaron por unos meses. El mayor llegó a Italia el 16 agosto de 2014 mientras el menor llegó el 17 de octubre del mismo año.
  • Miminu Bright de 26 años y Osma de 22 años y licenciado en física también son nigerianos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo