Redacción Oxígeno
28/03/2016 - 18:00

Defensor pide atender demanda de las personas con discapacidad

Según la Defensoría del Pueblo, la atención a sus demandas económicas, no debiera ser una condición para la ejecución de proyectos productivos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al gobierno nacional, atender el pedido de las personas con discapacidad, que desde hace más de 50 días se movilizan para exigir la asignación de una renta mensual de 500 bolivianos, sin que hasta la fecha se hayan visibilizado signos de llegar a un acuerdo.

“Lamentando que hasta la fecha no se haya alcanzado una solución a las reivindicaciones que plantean las personas con discapacidad, la Defensoría del Pueblo considera que el gobierno nacional debe atender la demanda de incremento de la renta solidaria que, además de universal, sea sostenible”, señala un comunicado institucional.

Según el documento hecho público, la atención favorable de las demandas económicas de ese grupo poblacional, no debiera ser una condición para continuar con la ejecución de proyectos productivos que actualmente se debaten y que permitan a este grupo poblacional acceder a fuentes de empleo calificado y sin discriminación.

“Es necesario y pertinente que las entidades del Estado que administran los recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (Fnse), en el marco del Control Social, realicen una auditoria especial a la Unidad Ejecutora de dicho Fondo para conocer el destino que se dio a los recursos provenientes de este beneficio en los últimos años”, señala más adelante.

Villena recuerda a las autoridades gubernamentales y a la opinión pública que las personas con discapacidad se encuentran entre las poblaciones con derechos más vulnerables, ya que son víctimas permanentes de altos niveles de discriminación, abandono y negación de oportunidades, lo que ocasiona que enfrenten altos niveles de pobreza y soporten barreras para el ejercicio de sus derechos en los ámbitos educativos, laborales, sexuales y reproductivos, culturales,

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo