Redacción Oxígeno
14/04/2016 - 19:02

Magisterio rechaza el 8,5% de alza salarial y anuncia protestas

Respecto a la propuesta del Gobierno que ratificó que el aumento del salario puede llegar a ser del 4 por ciento, Plata aseguró que no aceptarán ese ‘miserable e injusto’ porcentaje y mucho menos la iniciativa de la COB.

Los docentes recorrieron hoy, las principales calles de La Paz. Foto: Oxígeno.bo

Vilma Plata, ejecutiva de la Confederación de Maestros de Bolivia, reiteró hoy que su sector rechaza la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre negociar el incremento salarial  de esta gestión con el Gobierno con base en el 8,5 por ciento porque considera que es un atentando contra la canasta familiar y los bolsillos de los docentes.

“Es una verguenza que a la primera ronda de negociación la COB se haya bajado los pantalones ante el Gobierno negando su propio estudio con base a la canasta familiar y ahora proponen un miserable porcentaje de 8,5 por ciento y no lo vamos aceptar”, aseveró.

Respecto a la propuesta del Gobierno que ratificó que el aumento del salario  puede llegar a ser del 4 por ciento, Plata aseguró que no aceptarán ese ‘miserable e injusto’ porcentaje y mucho menos la iniciativa de la COB.

“Es lamentable que nuestros propios compañeros de lucha se vendan. Qué vamos a comprar con ese mísero aumento, haber qué les digan a nuestros hijos que les vamos quitar la comida de la boca”, indicó.

Por su parte, el representante de la Federación Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, señaló que es una burla la propuesta del Gobierno y dijo que si la oferta no mejora, el sector analizará nuevas medidas de presión que iniciarán la siguiente semana.

“Rechazamos esa burla cuando nos ofrece ese porcentaje, nos dice que nos aumentan 94 centavos por hora de trabajo y eso al mes se hace 82 bolivianos, qué vamos hacer con ese monto. Mientras que los Ministros de Estado que antes eran muertos de hambre ahora tiene sueldos de más de 15 mil de bolivianos y ahora nos dicen que nos apretemos los bolsillos. Vamos a continuar con la lucha hasta el final”, aseveró.

REORDENAMIENTO ESCOLAR

En la marcha de los docentes paceños que recorrió hoy las principales calles de La Paz, los dirigentes Plata y Álvarez coincidieron al señalar que exigirán al Ministerio de Educación que suspenda el reordenamiento escolar que afecta a distintas unidades educativas del país.

“El ministro (Roberto) Aguilar es terco y no escucha y no se da cuenta que con su medida abusiva esta afectado a los estudiantes y a los profesores”, dijo Álvarez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo