Redacción Oxígeno
18/04/2016 - 14:42

El gobierno desahucia el pedido de personas con discapacidad

Mientras el gobierno reitera que no existe ninguna posibilidad de pagar un bono de Bs 500, las personas con discapacidad reciben la solidaridad de otros sectores.

Marcha de personas con discapacidad. Foto: Violeta Ayala.

Autoridades de gobierno ratificaron que no es posible acceder al pedido de un bono de Bs 500 para las personas con discapacidad, que hoy vuelven al camino y que esperan llegar a la ciudad de La Paz entre el miércoles y el jueves de esta semana. En la ciudad varias instituciones han iniciado campañas de ayuda y organizan la recepción de los marchistas, la Iglesia ha cuestionado la indiferencia con la que se los trata.

RECHAZO AL BONO

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó siete vehículos y equipamiento destinado a jóvenes y niños discapacitados que asisten a centros de atención en El Alto. Durante la entrega lamentó que algunos dirigentes de ese sector continúen en medidas de presión en busca de un bono mensual de 500 bolivianos y dijo que "no existe posibilidad económica" para pagar ese monto.

El ministro de Planificación, René Orellana, y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, llamaron a una conferencia de prensa en la que reiteraron la invitación del Gobierno a dialogar sobre temas integrales que beneficien a ese sector y aseguraron que no es posible pagar el bono de Bs 500.

Orellana explicó que la economía nacional no aguantaría el pago del bono, porque requiere de 368 millones de bolivianos anuales, lo que significa un incremento del 500%, y es casi el mismo presupuesto que recibe el departamento de Cochabamba. También destacó la existencia de Proyectos para mejorar su calidad de vida, como el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

"Hay que sentarnos a trabajar y fortalecer estos proyectos, es importante ver el respaldo a los hermanos con discapacidad de manera integral, estamos abiertos a ese diálogo", ratificó Orellana.

El Viceministro Durán afirmó que se "agotaron todas las instancias de diálogo" y que la negativa de las personas con discapacidad demuestra una posición política y reiteró:

MUESTRAS DE APOYO

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que una cuarta brigada de médicos y especialistas se trasladará hasta la marcha de las personas con discapacidad para continuar brindándoles atención profesional. Explicó que la atención que más requieren los movilizados es en dermatología, por los problemas de escaras, e infecciones respiratorias.

 "El sol es lo que más los está afectando, el tema de las escaras que son provocadas por los largos periodos que estas personas están permaneciendo en las sillas de ruedas y las gripes por el cambio de clima", sostuvo.

La Alcaldía de La Paz, a través de la conecejal Cornejo reiteró su pedido de donaciones y aseguró que su apoyo tiene que ver con solidaridad que siempre ha demostrado la ciudad y que no tiene ningún tinte político. Las donaciones se reciben en la casa Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), ubicada en la avenida 6 de Agosto N. 1121, desde las 09.00 hasta las 19.00.

En la homilía de este domingo, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz hizo un serio llamado de atención a las personas que ha perdido la sensibilidad y se muestran indiferentes ante las personas con discapacidad para que sean solidarias con ellos.

A su vez manifestó sentirse triste ante “la actitud de algunos pueblos y comunidades que a lo largo del camino, no sólo les han negado su ayuda, sino que los han atemorizado, acatando consignas inhumanas de sus dirigentes”, dijo que:

 “nunca se ha negado una ayuda humanitaria y solidaria a todas las marchas, independientemente de los motivos de la movilización”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo