Redacción Oxígeno
03/05/2016 - 09:47

Hoy yatiris y amautas oficiarán cultos por su día en El Alto

La actividad aglutinará a representantes de las 13 asociaciones que ofrecerán una mesa a la Pachamama agradeciendo los favores recibidos.

Yatiris y amautas.

La Federación de Amautas de El Alto y la Unidad de promoción Saberes y Conocimientos ancestrales de El Alto organiza un homenaje  por el día del amauta y yatiri. El acto se realizó en la plaza Corazón de Jesús, desde las 07.00.

La actividad aglutinará a los representantes de las 13 asociaciones que ofrecerán una mesa a la Pachamama (Madre Tierra) agradeciendo los favores recibidos.

El jefe de la Unidad Gumersindo Flores, indicó que la ceremonia es una costumbre en la urbe alteña, en la que los Amautas, yatiris de los diversos Ayllus, se reúnen para oficiar ritos y ceremonias a la Chakana (Cruz del Sur), a  la luna llena, Pajjsi Tayka.

 “Los amautas son los que nos guían por el camino espiritual y sabemos que la importancia de su trabajo no es valorada solamente en el occidente del país” dijo

HAY MÁS DE 300 AMAUTAS

En El Alto existen más de 300 amautas y yatiris distribuidos en sitios colindantes a la plaza Corazón de Jesús, además de las apachetas Waracko(apacheta), Wilca Pacha(sol tierra, Inti Willca (sol amanecer  y Jilarata (grande), entre otras.

Según Flores, en sus dos primeros años, el Centro municipal de Información y Orientación Qullañ Uta (Casa de la Medicina tradicional) atendió a 2.492 pacientes.

En ese establecimiento se brindan servicios en tres especialidades tradicionales, donde los yatiris y amautas atienden dolencias, afecciones, ciertas enfermedades físicas y también espirituales mediante la interpretación de hojas de coca; médicos naturistas herbolarios realizan terapias con mates y hierbas, y parteras especializadas en la atención de gestantes motivan diálogos en pareja.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo