Redacción Oxígeno
02/06/2016 - 10:24

Tras 11 días de huelga de hambre, la salud de los fabriles se debilita

Hoy a las 14.00, los fabriles, la COB y los exempleados de Enatex se movilizarán desde el Cementerio General hasta las principales calles del centro paceño.

Los extrabajadores de Enatex cumplen una huelga de hambre. Foto: Oxígeno.bo

Dolores de huesos, de cabeza, calambres y debilidad, fueron las razones por las que, cinco de 14 personas que cumplían huelga de hambre, iniciada hace 11 días exigiendo derogar el decreto que determina el cierre definitivo de su fuente de trabajo, abandonaron la medida y fueron evacuados al Hospital Obrero.

Valeria Flores, dirigente de Relaciones Públicas de Enatex, informó que ayer, René Ticona, ejecutivo de la empresa abandonó el piquete por serias complicaciones en su salud. 

“Nuestro representante, el señor Ticona que estaba desde el principio de la huelga tuvo que abandonar ayer por dolores de huesos y debilidad y otras dos compañeras. Esta mañana internaron a otra persona porque estaba muy mal. No se puede subsistir a base de agua y coca, eso esta haciendo mucho daño”, indicó a Oxígeno.bo

Flores dijo que entre las nueve personas que continúan con la medida, dos son de la empresa Punto Blanco y se prevé que hoy se sumen trabajadores de otras compañías para reforzar el piquete. “A pesar del riesgo que significa para la salud, los compañeros van a seguir en huelga de hambre, son cuatro mujeres y seis varones y si hay fallecidos será responsabilidad del Gobierno”, aseveró.

CONTINUÁN LAS MARCHAS

Hoy a las 14.00, los fabriles, la Central Obrera Boliviana (COB) y los exempleados de Enatex se movilizarán desde el Cementerio General para dirigirse por las principales calles del centro paceño.

“Ya tenemos los puntos por dónde vamos a movilizarnos, pero por estrategia no vamos a revelar y las marchas van a continuar hasta tener soluciones a nuestras demandas”, expresó.

Ayer, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma instruyó a sus afiliados al ente sindical a realizar movilizaciones a nivel nacional en apoyo a los extrabajadores de Enatex, además de hacer respetar los derechos laborales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo