Laura Maldonado
02/07/2014 - 17:17

El Defensor pide debate nacional sobre imputabilidad de menores en nuevo Código del Niño

El martes, en respuesta al pronunciamiento del defensor,  la ministra de Justicia, Sandra Gutierrez, afirmó que si un adolescente de 12, 13, 14 o 15 años de edad, cometiera un delito sería puesto a conocimiento de un juez de la niñez y adolescencia y bajo la restricción de libertad en los Centros de Terapia varones o mujeres dependientes de los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES).

Rolando Villena, defensor del Pueblo (Foto: AFKA)

La Paz, 2 de julio (Oxígeno).- A pocas horas de sancionar el Código Niño, Niña y Adolescente en la Cámara de Diputados, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa realizar un amplio debate nacional para no disminuir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años de edad en los menores, establecidos en la propuesta normativa.

El pedio lo formalizó en horas de la mañana mediante una misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío y al presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, tras pronunciarse en los últimos días, sobre sus observaciones a la normativa, principalmente, en temas de la imputabilidad penal, la edad de trabajo, el derecho a la participación, la asignación de presupuestos adecuados, entre otros.

“Disminuir la imputabilidad tiende a privilegiar el enfoque punitivo para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana, en desigualdad de condiciones por lo que se estaría convirtiendo un tema de análisis de política criminal como si fuera sinónimo de política de seguridad”, indica Villena en su carta.

Argumentó que las conductas de los adolescentes no son propias, además que las medidas persecutorias se aplican solo a delincuentes adultos. “De ninguna manera significan un tratamiento diferenciado ni benigno.  En Bolivia, no hay cárceles más o menos benignas, solo hay cárceles”, agregó la autoridad.

En ese marco, el Defensor del Pueblo sugirió a los legisladores viabilizar un debate abierto sobre todos los puntos observados conjuntamente la sociedad civil, las organizaciones sociales, las instituciones, el Estado y el sector de los menores de edad, con la finalidad de llegar a una conclusión que sea consensuado entre todos ellos.

El Artículo 267 del proyecto de ley de Código Niño, Niña y Adolescente señala que la imputabilidad se aplica a adolescentes a partir de los 14 años de edad y menores de 18, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos;  instruye que se modifique el Artículo 5 del Código Penal que, de aprobarse, determinaría que “la Ley penal no reconoce ningún fuero ni privilegio personal, pero sus disposiciones se aplicarán a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de 14 años”.

La versión gubernamental

El martes, en respuesta al pronunciamiento del defensor, la ministra de Justicia, Sandra Gutierrez, afirmó que si un adolescente de 12, 13, 14 o 15 años de edad, cometiera un delito sería puesto a conocimiento de un juez de la niñez y adolescencia y bajo la restricción de libertad en los Centros de Terapia varones o mujeres dependientes de los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges).

“Han sido públicas las declaraciones del Defensor del Pueblo sobre el Proyecto del Código de la Niña, Niño y Adolescente, cuestionando que se estaría disminuyendo la imputabilidad penal hasta los 14 años de edad, esto no es así, sino que el Proyecto propugna un régimen más benigno que establece la responsabilidad penal ordinaria a partir de los 18 años”, señaló la titular de Cartera de Estado, Sandra Gutiérrez.

La autoridad explicó que actualmente, bajo el ordenamiento vigente, si un adolescente de 16, 17 o 18 años de edad cometiera un delito éste sería puesto a juzgamiento ante un juez de instrucción cautelar, pudiendo disponerse su detención preventiva, en un establecimiento penitenciario común.

La tarde de este miércoles, la Cámara Baja ingresó al debate de la normativa, que fue remitida por el Senado con modificaciones. El diputado Javier Zabaleta adelantó que no existirán más reformas, ya que fue trabajada por ambas cámaras legislativas.

Rechazo
Saúl Paniagua continuará siendo Presidente del TED de Santa Cruz; la Sala Plena rechazó su renuncia
26/09/2020 - 12:55

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz decidió rechazar la renuncia de Saúl Paniagua, por lo que este permanecerá como el Presidente de dicha institución.

El propio Paniagua aseveró que permanecerá en el cargo una vez la Sala Plena le ratificó su confianza.

“La sala plena, en forma unánime, me brinda su respaldo, y con el compromiso de asumir el trabajo en equipo. He reconsiderado (mi renuncia) por mi pueblo, a quien me debo”, declaró Paniagua a El Deber.

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aceptó 2.624 y rechazó 1.246 excusas de jurados electorales
26/09/2020 - 12:54

7.736 quedaron pendientes para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó 2.624 excusas y rechazó 1.246, de un total de 11.606 presentadas en los nueve tribunales electorales departamentales del país, según informó Francisco Vargas, vocal del TSE.

Vargas, explicó que, de las 11.606 excusas recibidas quedaron pendiente 7.736 para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

“El dato que tengo es a nivel nacional y, es importante mencionar, que hasta la fecha se han recibido 11.606 solicitudes de excusas de jurados electorales en todo el país y en el exterior, de las cuales 2.624 han sido aceptadas y 1.246 han sido rechazadas”, informó en contacto con Bolivia Tv.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El vocal recordó que las personas que fueron elegidas como jurados electorales y tienen algún impedimento para cumplir esa obligación democrática deben justificar causales de enfermedad, trabajo, ser dirigentes o candidatos políticos.

En el caso de ser pacientes COVID-19 también deben presentar un certificado médico que avale esa situación, concluyó.

//César Sánchez
Selección
La FBF quiere que el partido entre Bolivia y Argentina se juegue con público
26/09/2020 - 12:46

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la intención de que los abonados puedan asistir al estadio para el partido entre Bolivia y Argentina, programado para el próximo 13 de octubre.

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, así lo dio a conocer Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz, según el reporte de Deporte Total.

“En la reunión que tuvimos con la FBF se estudió pedir un permiso especial para que al menos puedan entrar los abonados que compraron entradas en los partidos de la selección y así  puedan estar presentes”, indicó Trino, quien resaltó que este trámite le corresponde hacerlo a la FBF ante las distintas autoridades.

En ese sentido, Trino señaló que, de acuerdo al informe federativo, existen entre 6 mil y 7 mil abonados, los cuales podrían verse beneficiados con el acceso al estadio, en caso de que esta medida tenga la aprobación correspondiente.

“Si la FIFA, Alcaldía y Gobierno Central autorizan el ingreso de los fanáticos, no habría ningún problema porque el SEDEDE está listo para que se pueda jugar con público”, manifestó el director del organismo que es responsable del escenario miraflorino.

Es5ta mañana, el director de Epidemiología del Ministerio de Salude, Virginio prieto, admitió que existe la posibilidad de permitir el ingreso de una limitada cantidad de espectadores para el encuentro de octubre próximo.

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Bolivia superó los 133 mil casos, los 92.800 recuperados y llegó a los 7.800 decesos
26/09/2020 - 12:46

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Tras sumar 604 nuevos contagios este viernes, Bolivia llegó oficialmente a los 133.222 casos confirmados de coronavirus. Además, suma 7.800 decesos y 92.868 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Además también sumó 35 decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Tarija.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

CORONAVIRUS_25SEPT_0.jpg

//César Sánchez
Elecciones
La Justicia habría admitido una acción de cumplimiento para anular la sigla del MAS
26/09/2020 - 12:45

Luis Arce y el MAS fueron denunciados ante el TSE por supuestamente haber difundido una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral. El Órgano Electoral remitió el caso al TCP.

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, informó este sábado que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

Según informó Tamayo a Radio Fides, el próximo 5 de octubre se convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento.

“En caso se nos otorgue la tutela (…) vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la constitución y cumpla la ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo