Tecnología
Redacción Oxígeno
31/08/2017 - 20:08

La arqueología se vuelve nuclear

Dado que Bolivia tiene un rico patrimonio cultural, existe una manera de implementar tecnologías nucleares en esta región.

Vasijas de la cultura Tiawanacota.

Durante mucho tiempo se determinó la edad de los objetos tomando en consideración la semejanza con objetos históricos similares y de acuerdo con la composición de las capas de suelo donde se encontraron. Tal enfoque presentaba numerosas dificultades; afortunadamente, se descubrieron métodos de investigación mucho más precisos, basados ​​en métodos de datación radiométrica. Este fue un nuevo comienzo para toda la esfera científica de la arqueología.

Las tecnologías arqueológicas nucleares proporcionan a los científicos pruebas fácticas que ayudan a clasificar los objetos históricos sin desfigurarlos o destruirlos, lo que era una parte esencial de las técnicas más antiguas que requerían un gran número de muestras.

El núcleo de la arqueología nuclear

La arqueología nuclear se basa en las siguientes disposiciones: los investigadores estiman la cantidad de radiación adquirida por el objeto, la cantidad de energía almacenada del objeto y la susceptibilidad a la termoluminiscencia inducida por la radiación. El científico estadounidense Willard F. Libby expuso el método de datación radiométrica y obtuvo el Premio Nobel en 1960. Para comprender este método hay que tener en cuenta que esta técnica depende de la persistencia natural de las diferentes formas de los isótopos de carbono en la atmósfera. Su abundancia relativa puede ser detectada con técnicas tales como espectrometría de masas. Estos datos, en cierta medida, pueden ser utilizados como el "reloj atómico" que muestra la edad de los organismos ricos en carbono.

Algunos investigadores creen que la importancia de la datación del carbono-14 en el campo de la arqueología puede compararse con el impacto del descubrimiento de la tabla periódica de Mendeléyev en el campo de la química.

Por ejemplo, las plantas absorben el dióxido de carbono atmosférico a través de la fotosíntesis, y luego son ingeridas por alguna otra criatura viviente. Cuando la criatura muere, su relación de isótopos de carbono-14 y carbono-12 comienza a disminuir gradualmente a través de la desintegración radiactiva. Al analizar los valores de esta relación, podemos determinar la edad de los restos encontrados. Así, con la ayuda de este método podemos analizar la civilización humana incluso antes de los registros escritos existentes.

Otro interesante método de la arqueología nuclear es la termoluminiscencia inducida por radiación que fue implementado por primera vez por George C. Kennedy para el análisis de cerámica.

Este método se basa en el hecho de que la radiación distorsiona la estructura electrónica de los materiales aislantes y por lo que reserva esta energía desde dentro. La estructura electrónica "se relaja" mientras se calienta el material a una cierta temperatura y la energía almacenada se libera en forma de luz. La cantidad de energía almacenada dentro del material aumenta con el tiempo. Un punto de referencia inicial para la cerámica sería el tiempo durante el que un producto fue horneado.

Los misterios ocultos de Bolivia

Dado que Bolivia tiene un rico patrimonio cultural, existe una manera de implementar tecnologías nucleares en esta región. No hace mucho tiempo un descubrimiento asombroso fue hecho en la antigua ciudadela de Tiwanaku. Según la última investigación patrocinada por la UNESCO y encabezada por el arqueólogo español José Ignacio Gallegos, el complejo de Tiwanaku abarca 1.675 acres con una gran plaza subterránea y dos plataformas, que se cree que forman parte de una pirámide. Según los arqueólogos, la ciudad antigua fue el centro de un gigantesco imperio durante la era del primer milenio.

Las tecnologías nucleares se están desarrollando en Bolivia y pronto podrían afectar los descubrimientos científicos y culturales regionales. El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que se va a construir en El Alto estará integrado por los tres componentes principales: una instalación de radioterapia ciclotrónica, una instalación de radiación gamma multiuso y un reactor de investigación nuclear. El Centro será una gran ayuda en la realización de estudios de investigación de objetos de la antigua ciudad que, brindando la posibilidad de descubrir una parte importante de la historia nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo