Nueva norma
Vanessa Vélez Loza
11/12/2017 - 17:45

El GAMLP destinará 3,5% de sus ingresos propios a las culturas y las artes

Promulgaron la Ley Municipal de Fomento, Salvaguardia, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

Acto de promulgación de la ley en la plaza San Francisco. Foto: La Paz Alcaldía en Twitter.

La Ley Municipal de Fomento, Salvaguardia, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes promulgada esta mañana por el alcalde Luis Revilla, establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) debe garantizar el 3,5% de los ingresos propios del municipio a las culturas y las artes.

La norma crea el Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (FOCUART), establece que el GAMLP destine 3,5% de sus ingresos propios para el fomento cultural y artístico, y que en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de los barrios se contemple un 2% para estas actividades.

“(Se crea) el Fondo de Desarrollo de las Culturas y las Artes y establece que este debe contar mínimamente con el 3,5 % del total de los ingresos propios del municipio en cada sesión anual (…) (Se establece también que) la empresa privada invierta en la cultura (…) van a gozar de cartas de crédito, que van a permitir que parte de sus impuestos se paguen con éstas, devolviendoles de alguna manera aquello que hayan invertido en las culturas”, anunció el presidente del Concejo Municipal Pedro Susz.

Según explicó Revilla, la nueva ley habría sido trabajada junto con artesanos, artistas, expositores, gestores culturales, bordadores y otros rubros relacionados, consta de 120 artículos y 3 disposiciones transitorias finales. “Lo más importante de la ley es que hayamos podido construir juntos una política municipal de largo plazo, para el fomento, salvaguarda promoción de las culturas y las artes”, manifestó.

En la norma también estaría contemplado el seguro médico de los artistas, protección de la propiedad intelectual y otros aspectos. El acto de promulgación se realizó en la plaza San Francisco con la presencia de varios colectivos culturales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo