La Paz
César Sánchez
24/01/2018 - 13:13

Alcaldía clausuró de forma definitiva 103 locales del centro durante 2017

La Alcaldía reiteró que es trabajo de la Policía el vigilar que los locales calusurados de forma definitiva no vuelvan a abrir sus puertas.

La Alcaldía clausuró de manera definitiva 103 locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el Macrodistrito Centro durante 2017, por incumplir los horarios de funcionamiento, permitir la presencia de menores de edad, y por el incumplimiento de condiciones técnicas, tales como inexistencia o vencimiento de extintores de fuego, obstrucción de salidas de emergencia o vender bebidas adulteradas.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana interino, Neil Navarro, informó la noche de este martes en conferencia de prensa que estos locales incumplieron lo estipulado en la Ley Municipal 263 de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

“En el Macrodistrito Centro es donde hemos tenidos varios problemas. Tenemos 103 establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas que han sido clausurados porque no han cumplido estos requisitos que están estipulados en la Ley 263. Los motivos de clausura se relacionan al incumplimiento de horarios estipulados en la norma nacional (la 259 de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas), la existencia de menores de edad dentro del establecimiento de manera reiterada”, entre otros.

Agregó que la Comuna realiza controles para verificar el cumplimiento de los requisitos para la apertura y funcionamiento de este tipo de locales y que cuando se reportan hechos delictivos, la Policía Nacional es la entidad mandada por ley a realizar las acciones que correspondan en coordinación con el Ministerio Público.

“Cuando existe un delito dentro del establecimiento es importante que la ciudadanía sepa que la Policía es quien tiene que realizar las acciones que correspondan junto al Ministerio Público. Si es que ellos verifican algún delito deberían actuar de oficio en estos establecimientos para que puedan capturar a las personas que son las causantes de un delito, para que sean remitidas a la Fiscalía”, explicó.

Agregó que también es de competencia policial que se verifique que los locales cuenten con cámaras de videovigilancia en funcionamiento.

“La Policía Boliviana es quien verifica que se cumplan con otros detalles estipulados en la norma, que pueden ser también motivos de clausura, como ser el incumplimiento a la instalación de videocámaras dentro de los establecimientos. Esta es una tuición neta de la Policía”, aseguró Navarro.

Puntualizó que esta secretaria municipal realiza un seguimiento en coordinación con los efectivos policiales al cumplimiento de estos requisitos.

La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas determina también que la Policía debe controlar que los locales que fueron clausurados por la Comuna no vuelvan a abrir.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo