Centro de Contacto
Vanessa Vélez Loza
25/01/2018 - 13:39

Trámites y consultas al Ministerio de Educación ya pueden realizarse a través de internet

El Centro de Contacto atiende desde las 7 am hasta las 11 pm.

Los operadores responden las llamadas telefónicas y los chats institucionales de forma permanente. Fotos: Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación habilitó un Centro de Contacto que utiliza plataformas de telecomunicaciones e internet para la atención de consultas y trámites tanto de maestros como de padres de familia y otros interesados. El mismo funciona por vía telefónica y todas las plataformas de redes sociales con las que cuenta esta cartera de Estado.

“Los maestros y maestras, y también papás y mamás, las diferentes personas que tengan que hacer alguna tramitación o consulta o necesiten información en el Ministerio de Educación ahora lo van a poder hacer desde el lugar de su residencia y a través de su celular, una computadora o cualquier otra mecanismo interconectado a través de sistema de redes”, informó el ministro Roberto Aguilar. Señaló que el objetivo es que se puedan realizar los trámites sin la necesidad de presentarse en el Ministerio.

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La atención se la da a través de una línea telefónica gratuita 800-10-0050, el contacto de Whatsapp 71555592, el chat institucional chat.minedu.gob.bo, el correo electrónico informacion@minedu.gob.bo y las redes sociales minedubol tanto en Twitter como en Facebook con operadores que atienden las consultas desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

La iniciativa surge dentro de un plan de desburocratización y según Aguilar beneficiará sobre todo a los maestros rurales que podrán acceder a sus documentos y simplemente imprimirlos por su cuenta. Puso el ejemplo de las papeletas de las fotocopias legalizadas que ahora contarán con un código de barras y un código QR y firmas electrónicas y para lo que están tramitando con el Banco Unión y la Caja Nacional de Salud para que puedan hacer la verificación a través de estos códigos en lugar de las firmas y sellos acostumbrados.

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Para ello han instalado en el Ministerio el Centro que por el momento cuenta con 10 funcionarios, aunque planean ampliar a 5 más, que responden a los chats de manera permanente y contestan la operadora, derivando las consultas a la unidad que corresponda. El Ministro considera que esto también les permitirá conocer las tendencias y picos altos, como son las consultas sobre inscripciones en el primer mes del año, para poder emitir información anticipada. El sistema lleva funcionando ya 3 meses con pruebas y mejoras y sólo entre el 15 y 19 de enero ha recibido 6.146 interacciones.

Aguilar señaló que el único trámite para el cual es necesaria la presencia física en el Ministerio es para las legalizaciones para viajes al exterior, todos los demás deberían poder ser atendidos por el Centro de Contacto.

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