Naturaleza
Vanessa Vélez Loza
16/02/2018 - 19:42

Lluvias devuelven la esperanza al lago Poopó

Se están realizando trabajos para la buena conducción del agua para evitar la dispersión del líquido.

Foto: Los Tiempos.

La temporada de lluvias que atraviesa el país está revitalizando a los lagos Poopó y Uru Uru que se encontraban casi desaparecidos por la temporada de sequía, según reportó el responsable de cuencas de la Gobernación de Oruro, Eduardo Ortiz.

“Estas lluvias están garantizando que puedan revitalizarse los lagos Poopó y Uru Uru”, afirmó a los periodistas. Se basa en que el río Desaguadero está aportando con 140 metros cúbicos por segundo a estos dos afluentes. Informó que se están realizando trabajos para la buena conducción del agua para evitar la dispersión del líquido.

Indicó que, de acuerdo a los pobladores del lugar, el Poopó tiene inundaciones y sequías en periodos de 10 años y un lapso de recuperación de 3 años. En un reporte satelital realizado el 4 de enero pasado, el Poopó mostraba una superficie de 760 Km2 y se estima que con las últimas lluvias ahora llega a 1000 km2.

Hace treinta años, el Poopó tenía una superficie de 4.600 km2 y una profundidad de 30 metros. El año 2015, debido a la sequía, el espejo de agua se redujo a menos de un km2.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo