Salud
César Sánchez
21/02/2018 - 19:11

13 vacunas del Esquema Nacional llegaron al 80% de cobertura en Bolivia

En especial los niños menores de cinco años, fueron inmunizados contra 21 enfermedades en la gestión 2017.

Foto: Ministerio de Salud

El 80% de la población boliviana, en especial los niños menores de cinco años, fueron inmunizados contra 21 enfermedades en la gestión 2017.

“Hemos hecho un análisis exhaustivo y alcanzamos más del 80% de cobertura en las 13 vacunas establecidas en el Esquema Nacional, este hecho es un resultado importante”, informó, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano, al momento de clausurar la Reunión Nacional de Evaluación, desarrollado en la ciudad de La Paz.

Estas dosis previenen la tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A este listado se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.

Para esta tarea, el Ministerio de Salud invirtió alrededor de 95 millones de bolivianos en el suministro de material como jeringas y biológicos, añadió.

“La vacunación es integral, es decir, para toda la familia. Por eso el Gobierno Nacional brinda las dosis de forma gratuita, sin ningún costo para el paciente”, dijo.

En ese marco, Solano adelantó que una de las metas del PAI es llegar al 90% de cobertura en la gestión 2018.

Vacunación en las Américas

En Bolivia, los últimos días de abril se conmemora la Semana de Vacunación en las Américas.

Para esta fecha, el Ministerio de Salud prepara una campaña masiva con el fin de inmunizar de forma gratuita a niños menores de cinco años.

“El PAI celebrará esta actividad reforzando la vacunación, en todos los servicios de salud, puestos fijos y con el despliegue de brigadas médicas”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo