Oruro
César Sánchez
22/02/2018 - 10:25

Anuncian acciones legales contra artista que pintó a la Virgen del Socavón en ropa interior

En un pronunciamiento público, organizaciones políticas, civiles y religiosas de Oruro advierten sobre una confabulación en contra de su carnaval.

Representantes de varias instituciones de Oruro, entre ellos la Alcaldía, la Asociación de Grupos Folclóricos y la Iglesia, anunciaron el miércoles que presentarán acciones legales contra la artista Rilda Paco, que pintó la imagen de la Virgen del Socavón con ropa interior, calificada como una acción ofensiva a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esta afrenta, efectuará proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha hozado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro", dijo en conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia.

Según la cadena televisiva Tele Mundo, en días pasados se distribuyó en cercanías de las iglesias de la ciudad de La Paz, la imagen de la Virgen del Socavón, pintada con ropa interior, cuya creación pertenece a la pintora, Rilda Paco, quien dijo que ese material es una forma de protesta ante el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la fiesta del Carnaval de Oruro.

La autoridad informó que el Gobierno municipal emitió un pronunciamiento, mediante el que se le pide a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, siga las acciones legales que se presenten.

Asimismo, anunció que se realizará un acto de desagravio para fortalecer la fe en la Virgen del Socavón, considerada patrona del Folklore de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, expresó su molestia porque "se usan argumentos ofensivos" hacia la Virgen, que dañan al Carnaval de Oruro.

Además, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, afirmó que ese tipo de manifestaciones "atentan contra el carnaval de Oruro".

De hecho, en un comunicado público, se afirma que “Oruro siente que desde hace varios años existe una confabulación en contra de nuestro carnaval, de parte de gente que se encuentra en el anonimato y que pretende destruir la Obra Maestra”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo