Día de la Mujer
César Sánchez
08/03/2018 - 19:31

Mujeres bolivianas marchan exigiendo respeto a sus derechos y la ONU clama por la igualdad de género

Se registraron marchas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, todas con un solo pedido: el respeto a los derechos de la mujer y acabar, de una vez por todas, con la violencia en su contra. Las cifras aún son alarmantes.

Foto: @JuanAleSaavedra

Con marchas en las principales capitales de departamento del país, las mujeres bolivianas exigieron el respeto a sus derechos, exigieron justicia por los numerosos casos de feminicidio registrado en el país y, sobre todo, expresaron su convicción de seguir luchando por lograr una verdadera igualdad de género y oportunidades.

Numerosas marchas se registraron en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en el marco del día internacional de la mujer que se recuerda cada 8 de marzo, todas con los mismos pedidos.

En La Paz se registraron dos marchas. Una en la mañana, protagonizada por mujeres de diferentes organizaciones sociales y autoridades gubernamentales, y otra en la tarde, realizada por colectivos ciudadanos que, encabezadas por las mujeres víctimas de violencia y familiares de víctimas de feminicidios, pidieron a una sola voz luchar en contra de la violencia hacia la mujer.

Y es que las cifras en el país son alarmantes. Según datos de la Fiscalía General del Estado, solo en lo que va del 2018 se registraron 28 casos de feminicidios en todo el país; además de 4.674 casos de violencia intrafamiliar o doméstica.

Además, desde la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013, hasta el 6 de marzo del presente año, fueron registrados 455 casos de feminicidio en el país y 129.130 casos de Violencia Familiar o Doméstica.

Y este no es un problema únicamente nacional, sino que mundial. Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), en esta parte del mundo un total de 2.089 mujeres son víctimas de feminicidio cada año.

Además, según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia a lo largo de su vida. Es por eso que, en ese marco, Naciones Unidas llamó hoy a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género.

"Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres", aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués recordó que las mujeres llevan décadas reclamando su derecho a la igualdad y ahora están "sacudiendo los pilares del patriarcado".

"Están contando sus historias y generando conversaciones importantes y necesarias. En todas partes, las mujeres están diciendo: 'ahora es el momento'", destacó.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, coincidió en la necesidad de que el movimiento feminista siga sumando apoyos en toda la sociedad y rindió homenaje a las activistas que trabajan para ello alrededor del mundo.

Y es que los datos de diversas organizaciones demuestran que la desigualdad entre el hombre y la mujer aún es alarmante.

La discriminación de género, insiste la organización, es "endémica" y se refleja, por ejemplo, en la poca presencia femenina en los puestos de responsabilidad política o en la brecha salarial.

Al ritmo actual, la diferencia en los sueldos de mujeres y hombres no desaparecerá hasta 2086, según Naciones Unidas.

"Tenemos que hacer más para romper las barreras estructurales a las que se enfrentan las mujeres y las niñas: trabajo de cuidados no remunerado, paga desigual, estereotipos dañinos, discriminación y violencia", dijo Guterres.

El portugués, que se ha propuesto alcanzar la paridad de género dentro de Naciones Unidas, ya ha logrado que por primera vez el escalafón más alto de directivos de la organización tenga tantas mujeres como hombres.

El siguiente paso, explicó hoy, es la paridad en los líderes de los equipos que la ONU despliega en cada país, algo que confía alcanzar como muy tarde en abril.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo