Salud
César Sánchez
21/03/2018 - 19:36

1.699 personas con Síndrome de Down reciben atención gratuita en Bolivia

Santa Cruz reporta el mayor número de casos de Síndrome de Down con 1.249 personas, le sigue Tarija con 131, La Paz con 121. Chuquisaca reporta 63 casos, Cochabamba 55, Beni 39, Potosí 19, Oruro 15 y Pando con solo 7 casos.

Un total de 1.699 personas con Síndrome de Down se encuentran registradas en el Ministerio de Salud, todas ellas cuentan con carnet de discapacidad y reciben atención Integral en Salud de manera gratuita en todos los niveles de atención, sin importar la edad.

“Las personas con Síndrome de Down pueden alcanzar un nivel de vida óptimo a través del cuidado y apoyo familiar, asesoramiento médico y rehabilitación integral, desde una etapa temprana”, afirmó Andrea Oropeza, jefa de la Unidad de Discapacidad  Rehabilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud, al celebrarse este miércoles el día internacional del Síndrome de Down.

El departamento que reporta el mayor número de casos de Síndrome de Down, en Bolivia, es Santa  Cruz con 1.249 personas, le sigue Tarija con 131, La Paz con 121. Chuquisaca reporta 63 casos, Cochabamba 55, Beni 39, Potosí 19, Oruro 15 y Pando con solo 7 casos.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social impulsó, desde la gestión 2008, políticas en favor de las personas con discapacidad sin dejar de lado la discapacidad intelectual, grupo al que pertenece el Síndrome de Down.

Este grupo etéreo está protegido por la Ley 223, es decir, a través de un proceso de evaluación de discapacidad realizado por un equipo de profesionales, se determina el grado, tipo y porcentaje de discapacidad para luego pasar al Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD).

“La carnetización  les  permite acceder a la atención  Integral en Salud  gratuita en todos los nivele, tal como establece la Ley 475. Se brinda asesoramiento genético tanto al paciente como a la familia y en caso de que se necesite algún estudio como cariotipo (Conjunto de cromosomas de una célula), este se realiza  de manera también gratuita”, añadió.

Asimismo, las personas con este síndrome pueden acceder a una educación inclusiva que promueve su participación en la sociedad. El Ministerio de Salud, incorporó a su equipo de trabajo terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos para brindar una intervención oportuna y así avanzar a una atención integra.

“El papel de la familia y sociedad para que las personas con Down alcancen una vida plena es trascendental”, recomendó la jefa de la Unidad de Discapacidad  Rehabilitación.

El síndrome de Down es una anomalía genética que se produce a consecuencia de un fallo en el momento de la concepción. El número normal de cromosomas en el ser humano es de 46, distribuidos en 23 parejas, siendo la última los cromosomas sexuales X e Y.

En caso de que el paciente o la familia necesiten asesoramiento Genético puede acudir a los centros de referencia: en El Alto, al Centro de Salud Copacabana; en La Paz, al Centro de Salud Alto Tejar; En Oruro, Hospital de Segundo Nivel Barrio Mineros.

En Potosí está el Centro de Rehabilitación Potosí; en Cochabamba el Centro de Rehabilitación Comunitario Rojas Mejía y el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi; en Santa Cruz, Hospital del Niño Municipio de Montero.

En Chuquisaca, Hospital Ginecobstetrico y Neonatal Jaime Sánchez Porcel; Beni, Centro de Salud Pedro Marbán y Centro de Rehabilitación CENDIBENI; Pando, Hospital Roberto Galindo Terán y en Tarija, Hospital Regional San Juan de Dios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo