Reciclaje
Redacción Oxígeno
13/09/2018 - 09:50

Alcaldía inicia plan piloto en los mercados Camacho y Achumani para recoger el aceite vegetal en desuso

Se trata de una alianza entre la Alcaldía, Swisscontact y Green Side, que recolectará el aceite vegetal usado, luego lo llevará a España donde será usado para elaborar biocombustible.

Presentación del proyecto de reciclaje.

La Alcaldía de La Paz inició desde este miércoles el plan piloto “Recicla con Gusto” para que vecinos de los mercados Camacho y Achumani puedan desechar el aceite vegetal que usen al cocinar.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que el proyecto nace de una alianza estratégica entre la Alcaldía, Swisscontact y la empresa Green Side, que será el operador de la recolección del aceite vegetal usado y que luego llevará el producto al exterior donde será usado para elaborar biocombustible.

Daza destacó que es importante reciclar este producto que actualmente es desechado por los vecinos en bolsas de basura y luego en los contenedores. El personal de restaurantes suele botarlo en sumideros o bocas de tormenta lo que daña el asfalto y el paso del agua en estos sistemas de drenaje.

“Las áreas pilotos son las actividades colindantes a los mercados Camacho y Achumani, así como los comedores de estos centros de abasto. Son 73 actividades económicas que ya se han inscrito voluntariamente para ser parte de este proceso. Ya fueron capacitados las caseras y los propietarios de las actividades económicas”, explicó.

Procedimiento

Para desechar el producto se debe guardar el aceite utilizado en un recipiente cerrado (botella pet, bidón u otros envases plásticos) y llevarlo a los puntos de recolección de los mercados Camacho y Achumani donde habrá isotanques de mil litros de capacidad (especial para trasladar líquidos). El aceite debe ser vertido en estos recipientes.

La Alcaldía distribuyó bidones de 20 litros en las 73 actividades económicas que se sumaron a esta iniciativa. En estos recipientes se podrá almacenar el aceite antes de llevarlo al isotanque.

Un camión se encargará de recoger los tanques cargados (y dejar otros) y llevarlos al punto verde central, ubicado en la avenida del Poeta. Desde este lugar, la empresa Green Side transportará el producto en un cisterna para su exportación a España donde será convertido en biocombustible.

El representante de la empresa Green Side, Antonio Montoro, felicitó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “por su compromiso ambiental y el municipio de La Paz es la pionera en Bolivia sobre esta área. Es muy importante concientizar a la población de conservar los recursos naturales y dotarles de los medios de ello”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo