La Paz
César Sánchez
23/05/2019 - 16:06

La Alcaldía aún analiza la posibilidad de declarar como “Campo Santo” a la zona afectada por deslizamiento

El Alcalde de La Paz, además, confirmó que se paralizó las tareas de búsqueda de las cuatro personas desaparecidas.

Al haberse suspendido las tareas de búsqueda el pasado fin de semana, la Alcaldía de La Paz aún analiza la posibilidad de declarar a la zona de San Jorge Kantutani como ‘Campo Santo’, a través del Concejo Municipal y a solicitud de los mismos vecinos, informó el alcalde, Luis Revilla.

“No ha habido una experiencia anterior de declaración de Campo Santo en el municipio, así que se está haciendo el análisis de cómo podría producirse esta solicitud y si es posible que se haga o no, entonces se está analizando y se conversará también con el Concejo Municipal para dar curso a esa posibilidad”, dijo el burgomaestre paceño.

Las zonas San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción, que el pasado 30 de abril registraron un deslizamiento que reportó la desaparición de cuatro personas y 68 viviendas colapsadas, fueron sometidas a trabajos con apoyo de maquinaria de búsqueda de los cuerpos por parte del Viceministerio de Defensa Civil y Bomberos.

Las tareas de rescate de los desaparecidos fueron suspendidas para no provocar movimientos de tierra en el área afectada con excavaciones a una profundidad mayor a 20 metros, lo que pone en riesgo la vida de los rescatistas. Además, la contaminación ambiental pone en riesgo la salud de las personas próximas al deslizamiento.

Para la búsqueda se dispuso de 150 rescatistas por día, además de perros detectores de cadáveres, que se desplazaron por el sector en busca de los cuerpos.

Elecciones
Vocero de CC se reunió con Murillo y afirma que fue una “casualidad”; Evo ve que se forma una megacoalisión
23/09/2020 - 10:23

El encuentro, casual o no, se da pocos días después de que la actual mandataria Jeanine Añez anunciara que retira su postulación a la presidencia para no dividir el voto y así poder ganar al MAS en los comicios.

El vocero y jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, fue sorprendido cuando se reunía, en una cafetería, con el actual ministro de Gobierno Arturo Murillo, encuentro al que calificó como un “hecho casual”.

“No me reuní, nos encontramos casualmente, yo estaba entrando a comprar un café y él (ministro Murillo) estaba entrando por la otra puerta; nos encontrábamos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo; fue un encuentro completamente casual”, dijo Paz, según el reporte de Página Siete.

Videos difundidos en las redes sociales dan cuenta del encuentro, que se produjo en un céntrico café de la ciudad de La Paz.

 “(Hablamos) temas sobre todo personales, temas, por supuesto comentamos la situación; cosas nada trascedentes ni nada relacionados digamos a nuestras actividades públicas y políticas”, agregó el Jefe de Campaña de CC.

El hecho no pasó desapercibido para el expresidente y jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien denunció que el encuentro es la prueba de que la “derecha” boliviana planea una megacoalisión de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre.

“Denunciamos lo que ya habíamos advertido: Arturo Murillo, del partido de Áñez, y Ricardo Paz, de Mesa, fueron encontrados negociando la megacoalición de la corrupción, el cuoteo y la impunidad”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro, casual o no, se da pocos días después de que la actual mandataria Jeanine Añez anunciara que retira su postulación a la presidencia para no dividir el voto y así poder ganar al MAS en los comicios.

Al respecto, ayer Mesa había señalado que no tiene intención de acercarse a Añez para recibir su “espaldarazo” electoral y que CC luchará para ganar la simpatía de quienes apoyaban la candidatura de la actual Presidenta.

//César Sánchez
Maltrato
Murió Tuki Tuki, el tucán agredido a piedrazos y que fue rescatado el pasado sábado
23/09/2020 - 10:23

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, murió la madrugada de hoy, según informó a Los Tiempos el médico veterinario, Jerjes Suárez Ruiz, quien operó al ave el domingo 20 de septiembre.

“Después de ser rescatado, murió por estrés, cardiomiopatía, shock cardiogénico”, indicó Suárez, a tiempo de señalar que estas aves son muy sensibles al estrés.

“La verdad nos deja un mensaje que es el no maltrato y ni querer tenerlos de mascota. Espero entiendan la resistencia de estas aves a estar encerradas, el no poder volar desde un árbol,  el sentirse preso en una jaula sin cometer delito hace inclusive que algunos mueran inmediatamente”, lamentó.

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Ese mismo día, jóvenes voluntarios del Refugio Guardianes del Pantanal rescataron al ave herida y lo trasladaron a Roboré, para ser atendido por el médico veterinario, Jerjes Suárez, y por el odontólogo Roger Morón, quienes lo operaron.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno afirma que no se privatizarán los aeropuertos
23/09/2020 - 10:17

“Es falso que el Gobierno estaría privatizando los aeropuertos, lo que está en discusión en el Gabinete Ministerial, aún sin aprobarse, es el proyecto del HUB en Santa Cruz. Queremos hacer una alianza público-privada donde el Estado mantiene el control constitucional de los aeropuertos”, explicó el Ministro de Obras Públicas.

 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias, desmintió este martes que el Gobierno pretenda privatizar los aeropuertos, en respuesta a los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), que en las últimas horas hicieron conocer su preocupación.

“Es falso que el Gobierno estaría privatizando los aeropuertos, lo que está en discusión en el Gabinete Ministerial, aún sin aprobarse, es el proyecto del HUB en Santa Cruz. Queremos hacer una alianza público-privada donde el Estado mantiene el control constitucional de los aeropuertos”, explicó la autoridad.

Arias, en ese sentido, aseguró que “cualquier intento de hablar de una privatización no es cierto porque simplemente se está buscando aprovechar la coyuntura mundial para atraer inversiones y convertir el aeropuerto  de Viru Viru en el centro más importante de América Latina, de carga y pasajeros como un centro de distribución internacional y comercial”.

Asimismo, Iván Arias anunció que a mediados del mes de octubre prevén concluir con las obras de mejoramiento y equipamiento del Aeropuerto Capitán Aníbal Arab de Cobija (Pando).

//César Sánchez
La Paz
La Alcaldía de La Paz afirma que la reactivación de actividades nocturnas depende de una normativa nacional
23/09/2020 - 10:16

El secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, aclaró que la decisión de reactivar a este sector está más allá de las competencias que tiene la Municipalidad paceña y el propio Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

La reactivación de las actividades económicas nocturnas, como discotecas, pubs, karaokes y salones de fiesta, está supeditada a la modificación de la normativa nacional que prohíbe su funcionamiento en esta etapa. Una vez que el Gobierno emita un decreto, la Alcaldía reglamentará su reapertura, cumpliendo las respectivas medidas de bioseguridad y protocolos, como ocurrió en las distintas etapas de la emergencia sanitaria, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles.

Los negocios nocturnos y otros servicios de entretenimiento por ahora están restringidas por disposición del Decreto Supremo 4314 del posconfinamiento que ordena evitar las aglomeraciones de personas.

“Habrá que esperar las determinaciones del Gobierno central para octubre, a través del decreto supremo, y en función a eso por supuesto nosotros como municipio podremos tomar las determinaciones a través de la aprobación de protocolos de bioseguridad para permitir o no aún el funcionamiento de este rubro”, dijo Siles.

La autoridad aclaró que la decisión de reactivar a este sector está más allá de las competencias que tiene la Municipalidad paceña y el propio Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Siles mencionó que la misma norma nacional referida regula la circulación vehicular y peatonal hasta las 20.00, de lunes a viernes; y los fines de semana hasta las 16.00, “lo cual hace complicada la activación hoy por hoy de estos rubros nocturnos”, agregó.

“Si es que nosotros quisiéramos permitir la circulación o el funcionamiento de las actividades económicas más allá de lo que está establecido en el decreto supremo, por supuesto estaríamos incurriendo en una ilegalidad”, recalcó el munícipe.

La Alcaldía paceña ya recibió algunas propuestas de protocolos de bioseguridad de los representantes de las actividades económicas nocturnas y está “intercambiando criterios para llegar a consensos” y planificar simulacros, según la autoridad. En esa línea, instó a la dirigencia de las actividades económicas nocturnas a “tener paciencia” y esperar la reducción de contagios del coronavirus.

El lunes, alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “es muy poco probable” que este año puedan volver a funcionar las actividades nocturnas tales como discotecas, pubs, karaokes, etc. ya que implican una aglomeración de gente que aumentaría el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, porque implican una obligatoria aglomeración de personas. Las actividades nocturnas no creo que funcionen este año”, aseveró Revilla entrevistado por Unitel.

//César Sánchez
Coronavirus
El medicamento ruso Avifavir ya está en el país y tiene un precio de $us 14
23/09/2020 - 09:44

l gerente general de Biofarma, representante internacional de Industrias Sigma, Gary Gonzales, informó que el medicamento y está en Cochabamba y empezó a ser distribuido a todos los departamentos de Bolivia. Se calcula que el próximo lunes la población lo podrá encontrar en las farmacias del país.

El medicamento ruso para tratar el coronavirus ya está en el país y tiene un precio de comercialización de 14 dólares.

El gerente general de Biofarma, representante internacional de Industrias Sigma, Gary Gonzales, informó a Los Tiempos que el medicamento ya está en Cochabamba y empezó a ser distribuido a todos los departamentos de Bolivia. Se calcula que el próximo lunes la población lo podrá encontrar en las farmacias del país.

El Avifavir saltó a la fama cuando se lo presentó como un poderoso retroviral, capaz de revertir los efectos del coronavirus en un tiempo más corto que los tratamientos normales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa RDIF, el Fondo Soberano de inversión de Rusia y el Grupo ChemRar, a través de sus plataformas, confirmaron la llegada del producto (150 mil tratamientos de Avifavir) al país, así como la transferencia tecnológica para la fabricación del mismo en territorio nacional.

Sigma, además de comercializarla en el país, será la única industria en producir el fármaco en Sudamérica (en sus instalaciones del Parqie Santiváñez) y lo exportará a Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Honduras.

No obstante, cabe recordar que el Gobierno aún no autorizo el uso de Avifavir para tratar el coronavirus, pero sí como un medicamento contra la influenza.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo