La Paz
César Sánchez
23/05/2019 - 17:52

Analizan al menos cuatro opciones de terrenos para instalar el nuevo relleno sanitario de La Paz

La Alcaldía espera tomar una decisión hasta el fin de semana.

El alcalde Revilla durante una inspección al relleno sanitario de Alpacoma.

Son al menos cuatro las opciones de terreno que se analiza para definir el lugar donde se establecerá el nuevo relleno sanitario de La Paz y, eventualmente, la planta de tratamiento de residuos, informó el alcalde, Luis Revilla.

La autoridad edil explicó que una de las opciones es un terreno ubicado en el municipio de Mecapaca. El análisis técnico lo efectúa un grupo de funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación paceña.

“Estamos viendo otras alternativas para que hasta este fin de semana, esperamos, (se pueda) tomar una decisión final para poner en consideración estos lugares al Ministerio de Aguas y el Ministerio de Planificación, porque no solamente será un relleno transitorio. Eventualmente ahí se instalará la planta de tratamiento de residuos”, refirió la autoridad.

La autoridad edil explicó que se analizan los temas normativos y las condiciones que brindan esos sitios. Se efectúan inspecciones técnicas y se conversa con los vecinos que habitan en las inmediaciones.

Revilla, en ese sentido, aseguró que la instalación del relleno transitorio es de responsabilidad de la Alcaldía y la planta de tratamiento debe ser en coordinación con el Gobierno Central, dado que si se produce energía eléctrica o combustible, esos productos deben ser vendidos a alguna entidad, en este caso sería la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

“Necesitamos una coordinación estrecha con el Gobierno para la instalación de la planta”, remarcó la autoridad.

Además, se deberá determinar si será la empresa privada la que realice la inversión para la instalación de la planta o no. “Es un tema que hay que verlo adelante”, añadió. El relleno sanitario – que reemplazará al botadero de Alpacoma- tendrá un carácter transitorio, es decir por aproximadamente dos años. Similar tiempo tomaría la instalación de la planta.

Cárceles
Hasta finales de junio, el Decreto de Amnistía e Indulto solo benefició a 92 privados de libertad
09/07/2020 - 17:57

El decreto presidencial 4226 de Amnistía e Indulto por razones humanitarias y de emergencia sanitaria nacional fue promulgado el 4 de mayo de este año. Según los datos obtenidos por este medio,  hasta el 26 de junio  los departamentos con el mayor número de beneficiados por el decreto son Potosí y Oruro, ambos con 18, le siguen Tarija (16), La Paz (15), Santa Cruz (10),  Cochabamba (7), Pando (5), Chuquisaca (2) y Beni (1).

Con datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta el 26 de junio, solo 92 privados de libertad se beneficiaron con el Decreto de Amnistía e Indulto en los nueve departamentos del país.

Según los datos obtenidos por este medio,  los departamentos con el mayor número de beneficiados por el decreto son Potosí y Oruro, ambos con 18, le siguen Tarija (16), La Paz (15), Santa Cruz (10),  Cochabamba (7), Pando (5), Chuquisaca (2) y Beni (1).

datos_ds_aminista.png

El decreto presidencial 4226 de Amnistía e Indulto por razones humanitarias y de emergencia sanitaria nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgado el 4 de mayo de este año, permite descongestionar concediendo amnistías o indultos.

Las personas que pueden acceder a este beneficio, de acuerdo a la normativa, son aquellas que tienen condenas por delitos leves y quienes fueron detenidos preventivamente, también por delitos menores.

Al momento de su aprobación, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseguró que con el decreto se beneficiarán al menos 1.800 privados de libertad.

Eso sí, según los datos hubo 279 solicitudes presentadas para acceder tanto a la amnistía como al indulto, de los cuales 234 pasaron a juzgados.

//Redacción Oxígeno
Coronavirus
Rafael Quispe afirma que logró vencer al coronavirus y anuncia que donará plasma
09/07/2020 - 17:31

“Gracias a los médicos, gracias a las enfermeras y gracias a Dios he vencido al coronavirus, lo primero que voy a hacer ahora es recuperarme un poco de salud. Como mi sangre es inmune y mis defensas son inmunes voy a donar mi plasma, mi sangre para que otros se recuperen”, aseveró Quispe.

El actual director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, fue dado de alta este jueves y aseguró que logró vencer al coronavirus.

En contacto con radio Fides, el ‘Tata’, como se lo apodó en las redes, anunció que donará su plasma para ayudar en la recuperación de otros pacientes del Covid-19.

“Gracias a los médicos, gracias a las enfermeras y gracias a Dios he vencido al coronavirus, lo primero que voy a hacer ahora es recuperarme un poco de salud. Como mi sangre es inmune y mis defensas son inmunes voy a donar mi plasma, mi sangre para que otros se recuperen”, aseveró Quispe.

La autoridad, además, solicitó a la población boliviana cuidar su salud, lavarse las manos y acatar todas las medidas de bioseguridad. En idioma aymara pidió no creer en voces que aseveran que la enfermedad es un invento.

“Muchas noches he estado de rodillas ante Dios, la muerte creo que me visitaba todas las noches, pero sin embargo ese dolor y ese llanto ha servido para que reflexione”, afirmó.

//César Sánchez
Polémica
Gobernadora de Cochabamba afirma que sí cree en el coronavirus y que “no recuerda” haber dicho lo contrario
09/07/2020 - 17:31

En la mañana, se difundió el audio en el que se escucha a Esther Soria decir que, supuestamente, "duda” de la existencia de la enfermedad causada por el Covid-19.

Tras la difusión de un polémico audio en el que se les escucha dudar de la existencia del coronavirus, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, aseveró que “no recuerda” haber manifestado aquello y asegura que sí cree y conoce los riesgos de la enfermedad.

"No recuerdo haber dicho esa situación", aseveró en conferencia de prensa, a tiempo de señalar su deseo de escuchar el audio completo.

En su opinión, el audio forma parte de una campaña para que ella renuncie a la Gobernación y aseguró que en dicha reunión, con los ‘auto convocados’ de Kar’a Kar’a, estaba prohibido tener celulares prendidos y cualquier artefacto que pueda grabar la reunión.

En la mañana, se difundió el audio en el que se escucha a Esther Soria decir que, supuestamente, "duda” de la existencia de la enfermedad causada por el Covid-19.

“Yo no tengo miedo morir o vivir compañeros, es más ni siquiera tengo miedo a esta enfermad, hasta yo he dudado, será que existe esta enfermedad, me pregunto, quisiera ver a un enfermo de Covid”, expresa, en medio de aplausos de las personas reunidas en ese lugar.

Tras el polémico audio, el Sirmes de Cochabamba invitó a la Gobernadora a una “Actividad Comunitaria” en uno de los hospitales del departamento para que conozca de cerca la realidad del coronavirus.

//César Sánchez
Coronavirus
América Latina y el Caribe podrán acceder al fármaco ruso ‘Avifavir’, medicamento efectivo contra el coronavirus
09/07/2020 - 17:01

Rusia presentará este viernes Avifavir, primer fármaco contra la COVID-19, a países de América Latina y el Caribe, a fin de iniciar su comercialización.

Rusia realizará el 10 de julio una presentación virtual para América Latina y el Caribe del fármaco ‘Avifavir’, su primer medicamento contra el Covid-19.

El Avifavir, cuya denominación común internacional de es Favipiravir, fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo de 2020. La sustancia química de este fármaco se aplica en pacientes que contienen el virus y se encarga de reducirlo dentro del organismo, hasta convertirlo en no infeccioso.

El portal RT precisó que en la presentación “se espera una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur”.

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de América Latina, Europa y el sudeste asiático. Al menos 60 mil tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE asegura que observadores internacionales participarán en los comicios del 6 de septiembre
09/07/2020 - 17:00

Entre los organismos que observarán los comicios del 6 de septiembre estarían la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) – este último rechazado por el Movimiento al Socialismo (MAS)-.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que en las elecciones del 6 de septiembre participarán observadores electorales de diferentes organismos internacionales. Entre ellos están la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) – este último rechazado por el Movimiento al Socialismo (MAS)-.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, afirmó que están en permanente contacto con los representantes de los organismos y éstos garantizaron que estarán presentes en las elecciones presidenciales.

“Tenemos previsto la llegada de misiones de observación internacional; estamos en constante contacto con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Organismos Electorales de América Latina y todas estas instituciones”, precisó Romero durante su intervención, ayer, en la Cámara de Diputados.

A la vez dijo que están conversando con los expertos del Centro Cárter de Estados Unidos para que sean parte de la misión de observadores. Ratificó que todos retos organismos internacionales aseguraron su presencia en el país.

El centro estadounidense, que lleva el nombre del ex presidente Jimmy Carter, llegó por primera vez al país en enero del 2009, para ser parte de la misión de observadores en el proceso del referéndum constitucional.

Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Órgano Electoral confirmó la participación de varios estados y organismos internacionales para las elecciones del 3 de mayo. Sin embargo, este proceso se suspendió por la cuarentena y se puso en duda la participación de los expertos, debido al cierre de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo