Cuarentena
César Sánchez
09/05/2020 - 19:31

La Policía y Fuerzas Armadas reforzarán los controles en áreas limítrofes entre La Paz y El Alto

Revilla afirmó que no hay posibilidad que personas de otros municipios ingresen a la urbe paceña ya que toda la región metropolitana está en riesgo alto, esta zona la integran además Laja, Achocalla, Pucarani y Viacha.

Desde este lunes se reforzará el control policial y militar a la circulación peatonal y vehicular en zonas consideradas conflictivas, comerciales y puntos limítrofes entre La Paz y El Alto, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Ambos municipios, al igual que la región metropolitana, están en riesgo alto de Covid-19 y deben mantener una cuarentena rígida por una semana más. En tanto, las restricciones están vigentes para este nivel de riesgo, como la limitación de circulación vehicular a solo motorizados autorizados, no hay transporte público y la salida de ciudadanos es según la terminación del número de Carnet de Identidad.

“Vamos a coordinar operativos con la Policía y Fuerzas Armadas en lugares específicos que puedan significar algún tipo de conflicto a partir del día lunes, particularmente las área limítrofes con El Alto y otros lugares que tiene identificados la Policía, que podrían ser de preocupación”, afirmó la autoridad edil, luego de la reunión que sostuvo con jefes policiales y militares en el Palacio Consistorial.

A la par, los controles también serán en zonas comerciales consideradas conflictivas, como en Max Paredes, donde se registra el mayor número de infectados en el municipio, con 31. En este macrodistrito se concentran mercados, ferias y gremiales en vías.

Hace dos semanas la Alcaldía dispuso en varios puntos la ampliación de los perímetros de control en mercados, para comerciantes, compradores y gremiales en vías; así, los operativos policiales y militares, desde el lunes, también serán apoyados con 300 guardias municipales.

Revilla afirmó que no hay posibilidad que personas de otros municipios ingresen a la urbe paceña ya que toda la región metropolitana está en riesgo alto, esta zona la integran además Laja, Achocalla, Pucarani y Viacha.

El jueves, los municipios de La Paz y El Alto decidieron mantener la cuarentena rígida por una semana más, esto fue corroborado por la noche con el informe de riesgo sanitario del Gobierno que calificó en alto para ambos municipios. Hasta la próxima evaluación se prevé mejorar las condiciones del sistema de salud y controlar el virus de manera que se logre cambiar a riesgo medio o moderado, que permita aplicar una cuarentena dinámica o flexibilizada.

Revilla adelantó sobre la aprobación de un reglamento a actividades u oficios, como plomería y albañilería, para que los operadores trabajen en inmediaciones de sus domicilios, “no se pueden desplazar al conjunto de la ciudad, y estos temas hay que precisarlos de tal manera que la gente sepa que se puede y no hacer desde el lunes”, afirmó el burgomaestre. Aseguró que habrá una campaña de socialización de esta disposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo