Cuarentena
César Sánchez
09/05/2020 - 19:31

La Policía y Fuerzas Armadas reforzarán los controles en áreas limítrofes entre La Paz y El Alto

Revilla afirmó que no hay posibilidad que personas de otros municipios ingresen a la urbe paceña ya que toda la región metropolitana está en riesgo alto, esta zona la integran además Laja, Achocalla, Pucarani y Viacha.

Desde este lunes se reforzará el control policial y militar a la circulación peatonal y vehicular en zonas consideradas conflictivas, comerciales y puntos limítrofes entre La Paz y El Alto, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Ambos municipios, al igual que la región metropolitana, están en riesgo alto de Covid-19 y deben mantener una cuarentena rígida por una semana más. En tanto, las restricciones están vigentes para este nivel de riesgo, como la limitación de circulación vehicular a solo motorizados autorizados, no hay transporte público y la salida de ciudadanos es según la terminación del número de Carnet de Identidad.

“Vamos a coordinar operativos con la Policía y Fuerzas Armadas en lugares específicos que puedan significar algún tipo de conflicto a partir del día lunes, particularmente las área limítrofes con El Alto y otros lugares que tiene identificados la Policía, que podrían ser de preocupación”, afirmó la autoridad edil, luego de la reunión que sostuvo con jefes policiales y militares en el Palacio Consistorial.

A la par, los controles también serán en zonas comerciales consideradas conflictivas, como en Max Paredes, donde se registra el mayor número de infectados en el municipio, con 31. En este macrodistrito se concentran mercados, ferias y gremiales en vías.

Hace dos semanas la Alcaldía dispuso en varios puntos la ampliación de los perímetros de control en mercados, para comerciantes, compradores y gremiales en vías; así, los operativos policiales y militares, desde el lunes, también serán apoyados con 300 guardias municipales.

Revilla afirmó que no hay posibilidad que personas de otros municipios ingresen a la urbe paceña ya que toda la región metropolitana está en riesgo alto, esta zona la integran además Laja, Achocalla, Pucarani y Viacha.

El jueves, los municipios de La Paz y El Alto decidieron mantener la cuarentena rígida por una semana más, esto fue corroborado por la noche con el informe de riesgo sanitario del Gobierno que calificó en alto para ambos municipios. Hasta la próxima evaluación se prevé mejorar las condiciones del sistema de salud y controlar el virus de manera que se logre cambiar a riesgo medio o moderado, que permita aplicar una cuarentena dinámica o flexibilizada.

Revilla adelantó sobre la aprobación de un reglamento a actividades u oficios, como plomería y albañilería, para que los operadores trabajen en inmediaciones de sus domicilios, “no se pueden desplazar al conjunto de la ciudad, y estos temas hay que precisarlos de tal manera que la gente sepa que se puede y no hacer desde el lunes”, afirmó el burgomaestre. Aseguró que habrá una campaña de socialización de esta disposición.

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_2agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo