La Paz
César Sánchez
01/07/2020 - 14:16

Una verbena virtual y otras 122 actividades marcan la agenda de las fiestas julias

La verbena será realizada de manera virtual con la participación de diversos artistas en diferentes escenarios.

La agenda de festejos por los 211 años de la Gesta Libertaria de La Paz tiene 122 actividades, donde están contempladas las entregas de obras, actividades culturales, protocolares, y productos y servicios. La mayoría serán transmitidas de manera virtual, incluida la tradicional  verbena, debido a la emergencia sanitaria, explicó el alcalde Luis Revilla.

“El espíritu que nos va a impulsar, no solamente en torno a las celebraciones, sino también en torno a esta situación y este momento tan difícil por el que estamos atravesando en La Paz, es el de que podamos unirnos y podamos vencer este momento tan difícil como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa.

Entre las obras programadas figuran la entrega del viaducto San Ramón de Achumani, dos Barrios de Verdad, asfaltados en varios distritos, la conclusión de la remodelación de los túneles del Instituto Americano y San Francisco y el centro de salud San José Natividad, entre otras.

La autoridad edil anunció que este mes se realizará la publicación de la licitación para la construcción del hospital municipal de segundo nivel en San Antonio, se invertirán 80 millones de bolivianos en la infraestructura. “Ya tenemos los recursos, afortunadamente el Gobierno Municipal está invirtiendo los créditos que se ha aprobado a inicios de este año, esta es una muy buena noticia”, resaltó el burgomaestre.

La mayoría de las actividades programas serán transmitidas a través de plataformas digitales y medios de comunicación; otras, en menor cantidad, será con la presencia reducida de personas.

“Los actos protocolares del 15 y el 16 de julio se desarrollarán con muy poca gente, por ejemplo, en la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva en la Casa de Murillo no estarán presentes más de 10 personas, la ofrenda floral no abarcará a más de seis instituciones”, aclaró.

Por su parte, el Concejo Municipal de La Paz prepara la sesión de honor con reconocimientos a pocas personalidades e instituciones, para evitar la congregación masiva.

En tanto, los actos que generaban una mayor concentración de la población, como el desfile cívico o la tradicional Verbena, fueron suspendidos, aunque, esta última será realizada de manera virtual con la participación de diversos artistas en diferentes escenarios.

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_2agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo