Iglesia
César Sánchez
03/07/2020 - 13:24

El Papa designa al boliviano Julio César Caballero como Jefe de la Pontificia Comisión para América Latina

Caballero, comunicador de profesión,  ha sido embajador de Bolivia ante la Santa Sede desde 2016 hasta el pasado mes de marzo

El papa Francisco ha nombrado al boliviano Julio César Caballero Moreno como responsable de la Pontificia Comisión para América Latina, informó el Vaticano a través de un comunicado. De esta manera, caballero sustituye a Guzmán Carriquiry, que finalizó su cargo en 2019.

Caballero, comunicador de profesión, ha sido embajador de Bolivia ante la Santa Sede desde 2016 hasta el pasado mes de marzo.

Un año antes, fue el portavoz de la Archidiócesis de Santa Cruz durante la visita del papa Francisco a Bolivia. Ha ostentado cargos de relevancia, como el de director ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG) en 2012 y del Instituto Latinoamericano del Conocimiento (INLACON) en 2013. Asimismo, Caballero ofrece también su apoyo y asesoramiento al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La Pontifica Comisión para América Latina fue instituida por Pío XII en 1958 con el fin de servir como órgano de estudio de las  principales cuestiones de la vida católica, la defensa de la fe y la difusión de la religión en América Latina. Además, es la institución responsable del impulso de las relaciones entre la Curia y distintos organismos de la Iglesia cuya misión se encuentra en territorio latinoamericano.

Decisión
‘Octubre negro’: Corte de apelaciones de EEUU anula la sentencia a favor de Goni y habría un nuevo juicio
03/08/2020 - 21:30

La Corte de Apelaciones anuló la sentencia a favor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y remitió el caso a la corte de distrito para que defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

Buenas noticias para los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’ de 2003. Hoy, la Corte de apelaciones de Estados Unidos decidió anular la sentencia del tribunal de primera instancia a favor del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, en el juicio civil que se les inició por los hechos registrados en Bolivia el 2003.

Además, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito determinó que los demandantes –los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’- tienen derecho a iniciar un nuevo juicio  a las exautoridades bolivianas por reclamos relacionados con el delito de “homicidio culposo”, debido a que “el tribunal de distrito había abusado de su discreción al admitir ciertas pruebas que eran favorables para los acusados”.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain fueron demandados por ocho familias de las víctimas de ‘octubre negro’ por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo, tras la violenta intervención militar ocurrida en octubre de 2003 que terminó con la vida de decenas de personas en la ciudad de El Alto.

Ambas exautoridades fueron llevadas ante la Corte Federal del Estado de Florida y, en primera instancia, fueron hallados culpables por el jurado, por lo que debían pagar una indemnización de 10 millones de dólares a favor de las familias. Sin embargo, la decisión fue revertida por el juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, quien aplicó la "Regla 50" y sentenció que no hubo suficientes evidencias para solventar las acusaciones de actos deliberados e intencionales en la muerte de bolivianos en octubre del 2003.

La "Regla 50" establece que un tribunal de primera instancia puede anular la decisión de un jurado si considera que no tuvo una base probatoria legalmente suficiente para decidir la responsabilidad de los demandados, esto fue lo que pasó hoy.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de EEUU señaló que la decisión de Cohn se constituye en un acto “inusual” y por eso dispuso anular dicha sentencia, además de remitir el caso a la corte de distrito para que esa instancia defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

“La corte de apelaciones sostuvo que los demandantes proporcionaron evidencia suficiente de que los soldados dispararon deliberadamente disparos mortales con una conciencia moderada de que herirían mortalmente a civiles que no presentaban ningún riesgo de peligro. Ninguno de los fallecidos estaba armado, ni había evidencia de que representaran una amenaza para los soldados. Muchos fueron fusilados mientras estaban dentro de una casa o en un edificio. Otros fueron fusilados mientras se escondían o huían”, informó al respecto la Universidad de Harvard a través de un comunicado difundido este lunes.

Al respecto, el abogado Thomas Becker, que representa a los familiares de las víctimas de octubre, aseguró que la decisión de la Corte de Apelación es un “momento importante” para tratar de lograr, al menos en parte, justicia.

"Este es un momento importante en la lucha por la rendición de cuentas, no solo para las familias, sino para toda Bolivia", dijo Becker, siempre según la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard. "Hoy es una victoria para los derechos humanos", agregó.

Mira el comunicado oficial haciendo click aquí.

//César Sánchez
Salud
La OMS envió a Bolivia 46 toneladas de insumos médicos valuados en $us 1,8 MM
03/08/2020 - 21:07

Según un reporte del Ministerio de Salud, la ayuda está compuesta por 334.000 protectores faciales, 17.200 gafas, 49.000 batas quirúrgicas, dos millones de barbijos médicos y otros 480.000 barbijos N95, insumos que serán distribuidos al personal que lucha contra el coronavirus.

Un cargamento de 46 toneladas de insumos médicos valuado en $us 1,8 millones, donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó este fin de semana a Bolivia.

Según un reporte del Ministerio de Salud, la ayuda está compuesta por 334.000 protectores faciales, 17.200 gafas, 49.000 batas quirúrgicas, dos millones de barbijos médicos y otros 480.000 barbijos N95, insumos que serán distribuidos al personal que lucha contra el coronavirus.

El donativo de OMS fue enviado a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEAS), una entidad dependiente del Ministerio de Salud que está La Paz.

El Ministerio de Salud indicó que con estos insumos serán entregados de forma progresiva a los hospitales de tercer y segundo nivel que atienden casos de COVID-19.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia recibirá y hasta podría producir el ‘Avifavir’, medicamento ruso contra el coronavirus
03/08/2020 - 19:40

Rusia firmó un acuerdo con la empresa boliviana SIGMA Corp. S.R.L. para la distribución del fármaco en siete países de América Latina. "Además, la compañía socia en Bolivia recibirá la tecnología para producir Avifavir", dice un comunicado oficial.

Rusia firmó un acuerdo de suministro del fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 en el territorio de Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador.

El documento fue cerrado entre la compañía rusa Chromis —establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo ChemRar— y la boliviana SIGMA Corp. S.R.L.

"Al acuerdo prevé el envío de 150.000 paquetes de Avifavir. Además, la compañía socia en Bolivia recibirá la tecnología para producir Avifavir", dice un comunicado conjunto de RFPI y ChemRar, según reportó el portal ruso Sputnik.

La firma del acuerdo exclusivo se realizó el 29 de julio durante una videoconferencia con la participación de los jefes de las compañías por parte de Rusia y Bolivia.

"La cooperación con Sigma Corp S.R.L permitirá abastecer a los centros médicos de una serie de los Estados latinoamericanos con uno de los fármacos más eficaces en el mundo contra el coronavirus", afirmó el director general del RFPI, Kiril Dmítriev.

A su vez, Andréi Blinov, director general de Chromis, al aplaudir la cooperación con SIGMA Corp S.R.L., destacó también que queda por delante un importante trabajo conjunto para suministrar la tecnología de producción de Avifavir, con el objetivo de "garantizar el alto nivel de calidad, seguridad y eficacia del medicamento".

"Nuestra compañía tiene más de 43 años de experiencia en la producción de productos fármaceúticos y más de 60 años en las importaciones de productos farmacéuticos y de salud", señaló por su parte Gary Enrique Gonzales Wilstermann, director del departamento farmacéutico de la empresa boliviana, subrayando que "es un gran honor para nosotros de RFPI y ChemRar que elaboraron uno de los primeros medicamentos contra COVID-19 en el mundo".

//César Sánchez
Coronavirus
Buenos resultados de vacuna en Rusia: Todos los voluntarios desarrollaron inmunidad al Covid-19
03/08/2020 - 19:15

El ministerio de Salud del país informó que la fase clínica de ensayos de la vacuna ha sido completada y que están trabajando en registrar la vacuna. Además, adelantaron que la etapa de aplicación masiva podría concretarse en octubre de este año.

La vacuna contra el Covid-19 tiene buen panorama en Rusia. Esto por los resultados que reveló el Ministerio de Defensa de ese país de la evaluación médica de los voluntarios realizada este lunes, luego de 42 días de haber recibido la dosis.

Según la autoridad, todos quienes se sometieron a la vacunación lograron inmunidad ante el Coronavirus, lo que corrobora que el medicamento es seguro para el organismo y que no produce efectos adversos.

En esa línea, anticiparon que la etapa de vacunación masiva en el país podría comenzar en octubre próximo. Esta beneficiaría en primer lugar a personas que se desenvuelvan en espacios específicos, como personal de salud o profesores.

Hace unos días, el ministro de Salud informó que la fase clínica de ensayos de la vacuna ha sido completada y que están trabajando en registrar la vacuna. Además de esta, Rusia trabaja en más de 25 vacunas contra el virus con ayuda de 17 organizaciones científicas.

Sin efectos adversos

“Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”, indicaron desde el Ministerio de Defensa y agregaron que hasta ahora “no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios”.

Además, señalaron que gracias a estos datos se permite afirmar que la vacuna contra el Covid- 19 es segura y posee una buena recepción por parte del organismo.

Por ahora, los voluntarios regresaron a la institución médica donde se habían llevado a cabo los ensayos con humanos, por lo que deberán someterse a un estudio exhaustivo tal como establece el protocolo del experimento.

// CNN

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aprueba el calendario electoral para la elección del 18 de octubre
03/08/2020 - 18:50

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras actividades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer hoy que aprobó el calendario electoral para las elecciones del próximo 18 de octubre, en medio de movilizaciones de sectores que piden que los comicios sean el 6 de septiembre.

“El cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año”, afirmó el TSE a través de un comunicado.

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el procesamiento de datos del Padrón Electoral (10 de septiembre); el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la capacitación de los responsables de administrar las mesas (desde el 21 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras.

 “Tenemos un mandato constitucional que indica que la elección y la posesión, tanto de quienes van a ejercer la presidencia, como quienes van a ocupar los curules en la Asamblea Legislativa, deben estar posesionados el año 2020. Desde ese punto de vista el 18 de octubre es la fecha definitiva para posesionar a las autoridades el 2020”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las elecciones, en primera instancia, debían desarrollarse el pasado 3 de mayo, pero fueron postergadas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, y tras varios idas y vueltas, el TSe llegó a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas para que los comicios sean el 6 de septiembre, fecha que fue respaldada por el Legislativo a través de la sanción y posterior promulgación de un proyecto del ley enviado por el propio TSE.

Empero, semanas atrás, el TSE anunció su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, amparándose en “estudios” científicos nacionales e internacionales que indican que el pico de la pandemia del coronavirus se producirá entre finales de agosto y principios de septiembre.

La decisión fue rechazada por distintos movimientos sociales, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes iniciaron una huelga general indefinida con bloqueo de caminos a partir de hoy, lunes 3 de agosto, hasta que el TSE garantice que las elecciones serán en septiembre.

Mira el calendario electoral:

Calendario Electoral 18octubre by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo