Coronavirus
César Sánchez
05/07/2020 - 12:43

Rastrillaje ‘casa por casa’ detectó 71 casos de coronavirus en El Alto; hoy se hace en algunas zonas de La Paz

13 personas dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus en El Alto y se tomarán las pruebas PCR para confirmar el resultado. El operativo se realiza hoy en la zona El Tejar de La Paz.

La coordinadora del área urbana del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Marcela Flores, informó que el primer operativo de rastrillaje “casa por casa”, desarrollado este sábado en la urbanización Paz Zamora del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, concluyó con la detección de 71 casos sospechosos de COVID-19.

“Ha sido una jornada muy productiva. Hemos encontrado, en los 35 manzanos visitados, a 530 familias, entre los cuales detectamos 71 casos sospechosos”, manifestó Flores a la conclusión del operativo de rastreo, que comenzó a tempranas horas de esta jornada.

El rastrillaje fue dividido en dos etapas y contó con la participación de personal del Sedes, la alcaldía de El Alto y del programa “Mi Salud”, del Ministerio de Salud.

En una primera fase, las brigadas médicas visitaron los domicilios para entrevistarse con los vecinos. Tras culminar esta etapa y detectarse los casos sospechosos, los profesionales procedieron a la toma de muestras para realizar las pruebas rápidas.

Flores explicó que las 71 personas sospechosas de portar el virus fueron sometidas la prueba rápida y que 13 dieron resultado positivo, por lo que ahora corresponde extraer pruebas para someterlas a las pruebas PCR para confirmar o descartar la presencia del virus.

“Estas personas fueron enviadas al Centro de Salud de Charapaqui para que les tomen las pruebas de PCR en tiempo real para confirmar el diagnóstico”, dijo.

Ninguno de los casos sospechosos habría presentado sintomatología de la enfermedad, por lo que, según la funcionaria, no necesitaron internación hospitalaria.

“Se ha explicado sobre todas las medidas de bioseguridad que deben tomar sus familias y cómo debe hacerse su aislamiento hasta que tengamos el resultado de la prueba PCR”, dijo Flores.

Tras el operativo de rastrillaje, el personal médico del Sedes y del municipio de El Alto fue sometido a un proceso de desinfección para evitar posibles contingencias.

Hoy se realiza en la zona El Tejar de La Paz

El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que las brigadas médicas iniciaron este domingo el trabajo de rastrillaje piloto “casa por casa” en la zona El Tejar de La Paz, en busca de casos de COVID-19.

“Pedimos la colaboración de los vecinos. Este trabajo es en su beneficio y no vamos con el fin de vulnerar ningún derecho, solamente queremos visitar sus casas y conocer sus problemas de salud para pensar cómo podemos ayudarles”, manifestó Narváez en contacto con los medios.

Por su parte, el director municipal de Salud, Cristian Pereira, informó que al menos 21 personas dependientes de la alcaldía de La Paz y del Sedes trabajan en el operativo de rastrillaje.

Polémica
El Gobierno descalifica las protestas de los movimientos sociales y afirma que no pasan de las 30 personas
03/08/2020 - 22:13

“Muéstreme un bloqueo que pase de 30 personas, no hay, ‘manacanchu’, están quedando solos. La gente es consciente, no es tonta, es inteligente, se da cuenta que al irse  a meter a un montón de gente se contagia”, aseveró, por ejemplo, el Ministro de Gobierno.

Diferentes autoridades del Gobierno descalificaron las movilizaciones y protestas llevadas por diferentes organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), este lunes en rechazo de que las elecciones se posterguen desde el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por un lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que las distintas movilizaciones no pasan de 30 personas.

“Muéstreme un bloqueo que pase de 30 personas, no hay, ‘manacanchu’, están quedando solos. La gente es consciente, no es tonta, es inteligente se da cuenta que al irse  a meter a un montón de gente se contagia”, aseveró Murillo.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca. calificó la medida asumida por la COB como una movilización "de la muerte", porque a través de esas marchas la gente es propensa al contagio con coronavirus, y saludó que la organizaciones sociales hayan desacatado ese paro.

Asimismo, el director General de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, indicó que las convocatorias que realiza la actual dirigencia de la COB no tienen respaldo.

"A la magnitud que cuando la COB convocaba a una movilización paralizaba el aparato productivo, paralizaba el país, cuando la COB en otrora convocaba, hoy vemos movilizaciones aisladas, es un total fracaso hasta este momento", dijo Quispe.

La dirigencia de la COB convocó a sus sectores afiliados para que a partir de este lunes sus sectores afilados inicien la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos en rechazo a la postergación de las elecciones generales del próximo 18 de octubre, determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según distintos reportes, durante la jornada hubo puntos de bloqueo en la zona de Senkata (El Alto), en Bulo Bulo y varias zonas del Chapare cochabambino,  al igual que en Yapacaní. En Santa Cruz, hay puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas y San Julián, entre otros lugares.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aprueba el calendario electoral para la elección del 18 de octubre
03/08/2020 - 22:13

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras actividades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer hoy que aprobó el calendario electoral para las elecciones del próximo 18 de octubre, en medio de movilizaciones de sectores que piden que los comicios sean el 6 de septiembre.

“El cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año”, afirmó el TSE a través de un comunicado.

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el procesamiento de datos del Padrón Electoral (10 de septiembre); el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la capacitación de los responsables de administrar las mesas (desde el 21 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras.

 “Tenemos un mandato constitucional que indica que la elección y la posesión, tanto de quienes van a ejercer la presidencia, como quienes van a ocupar los curules en la Asamblea Legislativa, deben estar posesionados el año 2020. Desde ese punto de vista el 18 de octubre es la fecha definitiva para posesionar a las autoridades el 2020”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las elecciones, en primera instancia, debían desarrollarse el pasado 3 de mayo, pero fueron postergadas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, y tras varios idas y vueltas, el TSe llegó a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas para que los comicios sean el 6 de septiembre, fecha que fue respaldada por el Legislativo a través de la sanción y posterior promulgación de un proyecto del ley enviado por el propio TSE.

Empero, semanas atrás, el TSE anunció su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, amparándose en “estudios” científicos nacionales e internacionales que indican que el pico de la pandemia del coronavirus se producirá entre finales de agosto y principios de septiembre.

La decisión fue rechazada por distintos movimientos sociales, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes iniciaron una huelga general indefinida con bloqueo de caminos a partir de hoy, lunes 3 de agosto, hasta que el TSE garantice que las elecciones serán en septiembre.

Mira el calendario electoral:

Calendario Electoral 18octubre by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia bordea los 82 mil casos de coronavirus; sumó 1.693 contagios este lunes
03/08/2020 - 22:12

El país llegó a los 81.846 casos a nivel nacional. Además, suma 3.228 decesos y 24.510 pacientes recuperados.

Bolivia se aproximada a los 82 mil casos confirmados de coronavirus. Este lunes (3-08-20) sumó a 1.693 nuevos contagios y llegó a los 81.846 a nivel nacional.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 1.693 nuevos casos de covid-19 se reportaron en los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 876. Le siguen Santa Cruz con 324, Cochabamba con 189, Tarija con 125, Chuquisaca con 58, Potosí con 51, Oruro con 48, Beni con 19 y Pando con 3.

Además, Bolivia también sumó 75 decesos durante la jornada: 27 en Sata Cruz, 15 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 8 en Potosí, 6 en Pando, 4 en Oruro, 3 en Tarija, 2 en Beni y 1 en La Paz. Así, el número de víctimas fatales a causa de la enfermedad en el país llegó a los 3.228.

Asimismo, el Ministerio de Salud dio a conocer que ya son 24.510 las personas que lograron vencer al coronavirus en todo el territorio nacional.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_3agosto.png

//César Sánchez
Decisión
‘Octubre negro’: Corte de apelaciones de EEUU anula la sentencia a favor de Goni y habría un nuevo juicio
03/08/2020 - 21:30

La Corte de Apelaciones anuló la sentencia a favor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y remitió el caso a la corte de distrito para que defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

Buenas noticias para los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’ de 2003. Hoy, la Corte de apelaciones de Estados Unidos decidió anular la sentencia del tribunal de primera instancia a favor del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, en el juicio civil que se les inició por los hechos registrados en Bolivia el 2003.

Además, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito determinó que los demandantes –los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’- tienen derecho a iniciar un nuevo juicio  a las exautoridades bolivianas por reclamos relacionados con el delito de “homicidio culposo”, debido a que “el tribunal de distrito había abusado de su discreción al admitir ciertas pruebas que eran favorables para los acusados”.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain fueron demandados por ocho familias de las víctimas de ‘octubre negro’ por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo, tras la violenta intervención militar ocurrida en octubre de 2003 que terminó con la vida de decenas de personas en la ciudad de El Alto.

Ambas exautoridades fueron llevadas ante la Corte Federal del Estado de Florida y, en primera instancia, fueron hallados culpables por el jurado, por lo que debían pagar una indemnización de 10 millones de dólares a favor de las familias. Sin embargo, la decisión fue revertida por el juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, quien aplicó la "Regla 50" y sentenció que no hubo suficientes evidencias para solventar las acusaciones de actos deliberados e intencionales en la muerte de bolivianos en octubre del 2003.

La "Regla 50" establece que un tribunal de primera instancia puede anular la decisión de un jurado si considera que no tuvo una base probatoria legalmente suficiente para decidir la responsabilidad de los demandados, esto fue lo que pasó hoy.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de EEUU señaló que la decisión de Cohn se constituye en un acto “inusual” y por eso dispuso anular dicha sentencia, además de remitir el caso a la corte de distrito para que esa instancia defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

“La corte de apelaciones sostuvo que los demandantes proporcionaron evidencia suficiente de que los soldados dispararon deliberadamente disparos mortales con una conciencia moderada de que herirían mortalmente a civiles que no presentaban ningún riesgo de peligro. Ninguno de los fallecidos estaba armado, ni había evidencia de que representaran una amenaza para los soldados. Muchos fueron fusilados mientras estaban dentro de una casa o en un edificio. Otros fueron fusilados mientras se escondían o huían”, informó al respecto la Universidad de Harvard a través de un comunicado difundido este lunes.

Al respecto, el abogado Thomas Becker, que representa a los familiares de las víctimas de octubre, aseguró que la decisión de la Corte de Apelación es un “momento importante” para tratar de lograr, al menos en parte, justicia.

"Este es un momento importante en la lucha por la rendición de cuentas, no solo para las familias, sino para toda Bolivia", dijo Becker, siempre según la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard. "Hoy es una victoria para los derechos humanos", agregó.

Mira el comunicado oficial haciendo click aquí.

//César Sánchez
Salud
La OMS envió a Bolivia 46 toneladas de insumos médicos valuados en $us 1,8 MM
03/08/2020 - 21:07

Según un reporte del Ministerio de Salud, la ayuda está compuesta por 334.000 protectores faciales, 17.200 gafas, 49.000 batas quirúrgicas, dos millones de barbijos médicos y otros 480.000 barbijos N95, insumos que serán distribuidos al personal que lucha contra el coronavirus.

Un cargamento de 46 toneladas de insumos médicos valuado en $us 1,8 millones, donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó este fin de semana a Bolivia.

Según un reporte del Ministerio de Salud, la ayuda está compuesta por 334.000 protectores faciales, 17.200 gafas, 49.000 batas quirúrgicas, dos millones de barbijos médicos y otros 480.000 barbijos N95, insumos que serán distribuidos al personal que lucha contra el coronavirus.

El donativo de OMS fue enviado a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEAS), una entidad dependiente del Ministerio de Salud que está La Paz.

El Ministerio de Salud indicó que con estos insumos serán entregados de forma progresiva a los hospitales de tercer y segundo nivel que atienden casos de COVID-19.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo