Polémica
César Sánchez
25/01/2021 - 19:48

Defensoría ve violencia simbólica, discriminación y estereotipos de género en convocatoria a Miss Santa Cruz

La convocatoria de Promociones Gloria pide a las posibles candidatas “probar que yhan nacido mujeres, que no ha tenido hijos propios, poseer conducta moral intachable, ser delgada, poseer una figura armoniosa, ser bonita de rostro y simpática de trato y tener una estatura mínima de 1,68 m (sin tacos)".

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que la convocatoria a Miss Santa Cruz incurre en violencia simbólica, discriminación y refuerza estereotipos de género, “con lo que afecta a los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.

En primer lugar, la Defensoría observa que la convocatoria incluye a adolescentes incluso de 17 años de edad, “aspecto contradictorio con la protección estatal que merecen niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo integral, y que podría derivar en acciones de hipersexualización, que vulnerarían la integridad sexual y psicológica protegida por el Artículo 148 de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente”.

Asimismo, la Defensoría reprochó que la mencionada convocatoria exija a las candidatas “probar que no ha tenido hijos propios, poseer conducta moral intachable, ser delgada, poseer una figura armoniosa, ser bonita de rostro y simpática de trato y tener una estatura mínima de 1,68 m (sin tacos)".

Para la entidad defensorial, dichas exigencias “proyectan la cosificación de la mujer, a través de patrones socioculturales y estereotipos de género que únicamente refuerzan la concepción del cuerpo de la mujer como objeto”.

Asimismo, la Defensoría critica el requisito de “haber nacido mujer” ya que, afirma, “vulnera el derecho a la identidad de género e inclusive ocasiona discriminación de acuerdo con lo establecido en el parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución Política del Estado”.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo “exhorta a las autoridades nacionales y departamentales de Santa Cruz regular y sancionar las convocatorias a los concursos de belleza o análogos conforme a la normativa de protección a las mujeres y niñas, a objeto de evitar toda forma de violencia simbólica, que pueda afectar los derechos de las mujeres, y que  generen escenarios de discriminación”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo