La Paz
César Sánchez
12/01/2024 - 09:44

Alcaldía de La Paz denuncia por “peligro de estrago” a la Empresa Constructora Tauro

La Alcaldía de La Paz responsabiliza a la empresa por los daños causados en ese sector debido al desplome de una plataforma vial a raíz de la caída de un muro de contención en el centro paceño.

El Alcalde de La Paz en el lugar donde cayó una plataforma.

Desde la calle Campos y la Avenida 20 de Octubre, el alcalde Iván Arias informó este jueves por la noche que denunciaron a la Empresa Constructora Tauro S.A. por “peligro de estrago” ya que es responsable por los daños causados en ese sector debido al desplome de una plataforma vial a raíz de la caída de un muro de contención.

“Hemos presentado una demanda por delito de estrago; generó una situación de convulsión e inseguridad en la gente, generó daños a la propiedad pública. La empresa es responsable de todo”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa. Reiteró que no hay riesgo de deslizamiento en las viviendas de la zona afectada. 

Antes de la inspección, el Alcalde de los paceños mostró una carta notariada del 26 de julio, que es un requisito para obtener la autorización de construcción.

“Asumimos la responsabilidad por posibles daños a terceros, propiedades vecinas y/o propiedad municipal, posibles riesgos geológicos, aguas subterráneas, deslizamientos, y otros, deslindando de toda responsabilidad al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en relación a los trabajos de movimiento de tierra y construcción de muro de contención que se realizará en el predio de mi propiedad”, especifica la misiva firmada por el representante legal de la Empresa Constructora Tauro S.A.

La caída del muro se debió a la ruptura de la tubería matriz de agua. El burgomaestre dio detalles de las evaluaciones técnicas previas que se efectuaron: “La tomografía que hemos hecho esta tarde señala que la humedad es reciente, no era de hace mucho tiempo; entonces, quiere decir que hubo un defecto, un error en la construcción”.

Asimismo, dijo que los técnicos municipales realizan un estudio en el área y definan un plazo para que la constructora repare el muro de contención que colapsó. Y lamentó que por los defectos que hay en el monitoreo de las tuberías del agua potable en La Paz, se demoró en identificar y cerrar la válvula para evitar la acumulación de agua en el sector.

El Alcalde de La Paz acotó que 1,7 millones de m3 de agua acumulada en el muro de contención fueron sacados en esta jornada. Luego, inspeccionó los edificios Csapek y Ana María.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo