Lluvias
César Sánchez
06/02/2024 - 11:41

La Paz soportó 9 horas continuas de lluvia en la madrugada, pero no hubo crecidas en los ríos

La directora del Centro de Monitoreo de la SMRGV, Mónica Álvarez, alertó que se aguardan para este mes de febrero “precipitaciones importantes” que podrían traer eventos “adversos”. 

La lluvia del lunes no provocó la crecida de ríos en La Paz.

El Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) registró la madrugada de este martes 12 milímetros de precipitación de agua en todas las cuencas del municipio. Sin embargo, debido a la baja intensidad de la lluvia no se produjeron crecidas en los ríos.

“Ahora ya tenemos tranquilidad, toda la noche en realidad los niveles de los ríos principales han estado en nivel amarillo, ninguno ha presentado un crecimiento significativo, sí hemos tenido una precipitación de nueve horas, hemos registrado 12 milímetros de precipitación en todas las cuencas, sin embargo no hemos tenido crecidas (en los ríos)”, informó la directora del Centro de Monitoreo de la SMRGV, Mónica Álvarez, entrevistada por la Red UNO.

Según el informe de la autoridad edil, se aguardan para este mes de febrero “precipitaciones importantes” que podrían traer eventos “adversos”. Por tal razón, personal edil del Centro de Monitoreo trabaja las 24 horas los siete días de la semana para alertar sobre crecidas de ríos cuando llueve.

“Estamos nosotros monitoreando 24 horas, siete días a la semana, por el mismo hecho de que estamos en Alerta Naranja estamos en apronte y tenemos que esperar las precipitaciones de este mes. En febrero todavía debemos esperar estas características, chubascos y tormentas eléctricas por las tardes, por las noches y por las madrugadas lluvias leves”, puntualizó.

En relación a otras precipitaciones en días pasados, donde también se produjo entre 10 a 12 milímetros, Álvarez sostuvo que las intensidades “han sido más fuertes” por lo que se produjeron crecidas “inmediatas en los ríos”, algo que no ocurrió la madrugada de este martes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo