Polémica
César Sánchez
07/02/2024 - 19:45

Copa cuestiona a Arias por el transporte interciudad: “¿Quieren quitarnos más contribuyentes?, no lo vamos a permitir”

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cuestionó que la Alcaldía paceña busque todo el transporte intercuidad tribute en su municipio y aseveró que su municipio “no lo permitirá”.

Eva Copá cuestionó las medidas implementadas por la Alcaldía de La Paz sobre el transporte intercuidad.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cuestionó a su par de La Paz, Iván Arias, respecto a las normativas impuestas por la Comuna paceña para el transporte intercuidad y alertó que el municipio alteño no dejará que se le “quite” contribuyentes.

La Alcaldía de La Paz afirma que por Ley Municipal solo deberían ingresar a la ciudad hasta 4.500 vehículos de transporte desde El Alto, pero la realidad muestra que hasta 13.000 movilidades trabajan en el municipio paceño. De ese total, según la Comuna,el porcentaje de transportistas que tributan en La Paz no supera el 20%.

En ese sentido, la Alcaldía paceña aplica diferentes sanciones al transporte de El Alto que ingresa a la Sede de Gobierno, lo que llevó a que los choferes interciudad hayan acatado un “bloqueo de las mil esquinas” este miércoles.

La representación del transporte interciudad aseguró estar dispuesto a acatar las normas paceñas, pero pide diálogo para llegar a acuerdos.

 Su principal observación va en torno a las tarjetas de operación que extiende la Alcaldía de La Paz para permitir la circulación en el municipio. Para este documento, el gobierno municipal estaría exigiendo que los coches tengan radicatoria paceña, es decir, que tributen en La Paz; pero al ser estos motorizados interciudad, cuentan con diferentes radicatorias y este tema estaría dificultando su trabajo.

Copa cuestionó, precisamente, que la Alcaldía paceña busque todo el transporte intercuidad tribute en su municipio y aseveró que El Alto “no lo permitirá”.

“Entonces, ¿qué quieren?, ¿quitarnos más plata, quitarnos más contribuyentes? Nos están chantajeando. Nos están amenazando. No lo vamos a permitir y no lo vamos a dejar. Nosotros hemos respetado su tarjeta de operaciones hemos respetado sus rutas y no es posible que ellos actúen de forma tan intransigente”, reclamó la Alcaldesa al teña, según reporte de Erbol.

Copa, en esa línea, manifestó que está “muy preocupada” porque la Alcaldía de La Paz no puede obligar a los choferes de El Alto a tener su radicatoria en La Paz, cuando trabajan entre ambas ciudades.

Señaló que cuando los transportistas de La Paz van hacia El Alto, “nadie dice nada”, pero cuando los choferes alteños llegan a la hoyada “reciben insultos, discriminación, no les dejan trabajar como corresponde”.

“Yo lo convocó al Alcalde (Iván Arias) y le pido que sus funcionarios no le hagan meter la pata, que no actúe de esta forma. Somos ciudades hermanas, somos dos ciudades en crecimiento y no podemos actuar de esta manera”, exhortó Copa.

Explicó que El Alto recauda unos 300 millones de bolivianos, mientras que La Paz recibe más de mil millones por tributos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo