Polémica
César Sánchez
08/02/2024 - 15:18

Arias responde a Copa y afirma que choferes interciudad que trabajen en La Paz deben tributar en el municipio

“Lo único que nosotros estamos pidiendo que en La Paz deberían circular 3.000 interciudades, ¿y sabe cuántos están circulando?, están circulando 18.000 y de esos 18.000, apenas el 10% tributa en La Paz y lo que nosotros decimos –oiga- si quiere trabajar en La Paz tribute en La Paz, no es que le estoy queriendo quitar (a El Alto), lo que les estoy diciendo es que seamos justos”, manifestó el burgomaestre paceño.

Polémica entre los alcaldes de La Paz y El Alto por el transporte interciudad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, respondió este jueves a las críticas de su homóloga de El Alto, Eva Copa, y afirmó que los choferes del transporte interciudad que deseen trabajar en la ciudad de La Paz deben tributar en este municipio.

En ese sentido, Arias afirmó que lo que se pide al transporte intercuidad es que se cumpla con el total de vehículos asignados para operar sus rutas.

“Lo único que nosotros estamos pidiendo que en La Paz deberían circular 3.000 interciudades, ¿y sabe cuántos están circulando?, están circulando 18.000 y de esos 18.000, apenas el 10% tributa en La Paz y lo que nosotros decimos –oiga- si quiere trabajar en La Paz tribute en La Paz, no es que le estoy queriendo quitar (a El Alto), lo que les estoy diciendo es que seamos justos”, manifestó el burgomaestre paceño.

Los choferes interciudad se movilizaron este miércoles en contra de los acuerdos previos del municipio de La Paz que solo deberían circular 25 vehículos por línea del transporte interciudad en el municipio paceño, mientras que en la actualidad circulan hasta 200 vehículos por línea del transporte interciudad.

Al respecto, Copa reprochó que la Alcaldía paceña busque que todos los choferes del transporte interciudad tributen en La Paz y advirtió que su ciudad no permitirá que se le “quite contribuyentes”.

“Entonces, ¿qué quieren?, ¿quitarnos más plata, quitarnos más contribuyentes? Nos están chantajeando. Nos están amenazando. No lo vamos a permitir y no lo vamos a dejar. Nosotros hemos respetado su tarjeta de operaciones hemos respetado sus rutas y no es posible que ellos actúen de forma tan intransigente”, reclamó la Alcaldesa alteña.

Arias, en respuesta, explicó que La Paz no invade el municipio de El Alto, ni quita recursos. “Es como si nosotros fuéramos a El Alto e invadiríamos también, la alcaldesa (Eva Copa) seguramente protestaría, pero no estamos invadiendo ni quitándole recursos”.

Ante la amenaza de movilizaciones del transporte interciudad, el alcalde señaló que los dirigentes perjudican a sus bases. “Que sigan amenazando, ayer han amenazado con las mil esquinas y no he visto más de cinco, ¿por qué? porque sus bases se dan cuenta que entre ellos se perjudican, en vez de dar tres vueltas o cuatro vueltas dan una y a veces no dan ninguna, se están perjudicando sus bases, pero son los dirigentes que se mueven políticamente y los que quieren generar conflicto”, mencionó la primera autoridad edil.

La Alcaldía de La Paz afirma que por Ley Municipal solo deberían ingresar a la ciudad hasta 4.500 vehículos de transporte desde El Alto, pero la realidad muestra que hasta 13.000 movilidades trabajan en el municipio paceño. De ese total, según la Comuna, el porcentaje de transportistas que tributan en La Paz no supera el 20%.

En ese sentido, la Alcaldía paceña aplica diferentes sanciones al transporte de El Alto que ingresa a la Sede de Gobierno, lo que llevó a que los choferes interciudad hayan acatado un “bloqueo de las mil esquinas” este miércoles.

La representación del transporte interciudad aseguró estar dispuesto a acatar las normas paceñas, pero pide diálogo para llegar a acuerdos.

 Su principal observación va en torno a las tarjetas de operación que extiende la Alcaldía de La Paz para permitir la circulación en el municipio. Para este documento, el gobierno municipal estaría exigiendo que los coches tengan radicatoria paceña, es decir, que tributen en La Paz; pero al ser estos motorizados interciudad, cuentan con diferentes radicatorias y este tema estaría dificultando su trabajo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo