Carnaval
César Sánchez
16/02/2024 - 16:49

El Carnaval de Oruro generó Bs 280 millones, 20 millones menos que el 2023 “a causa de los bloqueos evistas”

“Pese a los 16 días de bloqueo (evista), el carnaval de Oruro ha generado un movimiento económico de alrededor de Bs 280 millones, no se cumplieron las metas previstas, pero ganó el desarrollo de las actividades culturales”, explicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

El Ministerio de Culturas invirtió cerca de Bs 2 millones en la promoción del Carnaval de Oruro. Foto. Cortesía

El Carnaval de Oruro generó un movimiento económico de alrededor de Bs 280 millones, lo que representa Bs 20 millones menos que en 2023, como consecuencia de los bloqueos de carreteras de grupos afines a Evo Morales, informó este viernes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Pese a los 16 días de bloqueo (evista), el carnaval de Oruro ha generado un movimiento económico de alrededor de Bs 280 millones, no se cumplieron las metas previstas, pero ganó el desarrollo de las actividades culturales”, explicó en conferencia de prensa.

En 2023, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, movió Bs 235 millones y alrededor de 300.000 turistas.

El Ministerio de Culturas invirtió cerca de Bs 2 millones en la promoción del Carnaval de Oruro, el Anata Andino y el Festival de Bandas.

Debido a los bloqueos de carreteras de afines a Morales, particularmente en el departamento de Cochabamba, el 25% de las reservas en hoteles fueron cancelados, además, se reportaron pérdidas en transporte, gastronomía, músicos, bordadores, entre otros sectores.

Según datos oficiales, el sector del turismo reportó una pérdida de al menos Bs 150,8 millones.

Mientras los bloqueos generaron pérdidas al país cercanas a los $us 1.000 millones.

En el Carnaval de Oruro participaron 200 bandas de música, 20.000 músicos, 52 conjuntos folklóricos y 50.000 bailarines.

No obstante, las actividades carnavaleras continúan. Este sábado se desarrollará el Corso de corsos en Cochabamba y la próxima semana la Entrada de la zona sur, también en esa ciudad, por lo que Orellana lamentó el bloqueo en Yapacaní, carretera Santa Cruz-Cochabamba, reclamando la aprobación de un crédito de $us 56 millones para una obra caminera.

 

“Convocamos a que depongan las actitudes, primero deben negociar y dialogar, hay procedimientos antes de tomar esta medida que perjudica la economía del país, perjudica las actividades culturales que debemos promocionar a nivel nacional e internacional, solo damos una mala imagen del país”, cuestionó.

Pidió que se comprenda que las manifestaciones culturales, en este caso de los Carnavales, contribuyen a la promoción y protección de nuestras danzas y aportan a las industrias culturas y creativas de los pueblos a través de la música, vestimenta, gastronomía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo