La Paz
César Sánchez
20/02/2024 - 11:21

Arias: Sin los trabajos de prevención de la Alcaldía, la ciudad sería un desastre

“Primero, decirles que hemos invertido más de 110 millones de bolivianos. Si no hubiéramos hecho las labores de prevención, le puedo asegurar que la ciudad y los ríos estarían recorriendo la ciudad, inundarían la ciudad, se saldrían de su cauce y la ciudad sería un desastre, ese desastre no está ocurriendo y no va a ocurrir", dijo el Alcalde de La Paz.

Las lluvias causan estragos en la ciudad de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este martes que la comuna invirtió 110 millones de bolivianos en trabajos de prevención para mitigar los efectos causados por las lluvias y aseveró que si no se hubiera invertido ese dinero, “los ríos estarían recorriendo la ciudad” y el municipio “sería un desastre”.

“Primero, decirles que hemos invertido más de 110 millones de bolivianos. Si no hubiéramos hecho las labores de prevención, le puedo asegurar que la ciudad y los ríos estarían recorriendo la ciudad, inundarían la ciudad, se saldrían de su cauce y la ciudad sería un desastre, ese desastre no está ocurriendo y no va a ocurrir, precisamente gracias a esas labores de prevención que hemos tomado”, dijo este martes el alcalde paceño entrevistado en Unitel.

Para graficar lo referido, el burgomaestre puso de ejemplo los trabajos ejecutados en la bóveda y el canal abierto del río Choqueyapu, donde se invirtieron ocho millones de bolivianos para realizar una serie de trabajos de reparación de la infraestructura, aspecto por el cual no se habilitó una parte del Campo Ferial del Bicentenario para la Feria de la Alasita.

“Le voy a poner un ejemplo, que todos han visto. El año pasado suspendimos nosotros la Feria de Alasita en el playón B, ¿por qué? porque habíamos hecho investigaciones de que el río estaba mal, el rio Choqueyapu, hemos invertido solo en ese sector ocho millones (de bolivianos) para que el río Choqueyapu esté bien y este año la Feria de la Alasita está ahí, hemos cumplido”, aseveró la primera autoridad de La Paz.

Parte del presupuesto de los 110 millones de bolivianos ejecutados por la Alcaldía en 2023, sirvió para emplear maquinaria pesada en la limpieza de las cuencas de todos los ríos del municipio.

“Así le puedo hablar de las cabeceras de ríos, en todas las cuencas la limpieza que hemos hecho, ¿qué está pasando? que hay una lluvia extraordinaria, lo dice el Senhami (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), llueve en La Paz normalmente en esta época 80 mililitros, es decir 80 litros por metro cuadrado. Hoy está lloviendo 160, es el doble, es una lluvia extraordinaria causada por El Niño. Por supuesto que hemos hecho, ¿cómo no vamos a hacer labores preventivas, es lo primero que hacemos”, añadió el alcalde.

Aseguró que una vez que pasen las lluvias en marzo, para el mes de abril y se prevé iniciar nuevamente los trabajos de limpieza en los ríos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo