Lluvias
César Sánchez
21/02/2024 - 10:46

La Paz bate récord de lluvias acumuladas de los últimos 30 años

En febrero, el acumulado de lluvias llegó a 140,4 milímetros y superó el acumulado normal de 83,8 litros por metro cuadrado, informó el pronosticador de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llanque.

En febrero, el acumulado de lluvias llegó a 140,4 milímetros.

En febrero de este año llovió en mayor cantidad en la ciudad de La Paz que en los últimos 30 años, lo que significa que se batió el récord normal de lluvias acumuladas, según un reciente reporte.

En febrero, el acumulado de lluvias llegó a 140,4 milímetros y superó el acumulado normal de 83,8 litros por metro cuadrado, informó el pronosticador de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jaime Llanque.

“Pasamos de 83 a 140. Eso es batir el récord en esta localidad. La comparación la hacemos con una normal de 1991 a 2021. Hacemos esa comparación y esta normal acumulada en La Paz Centro de 83,8 que se tenía acumulado, sin embargo ya hemos superado al haberse batido el record con 140”, explicó el pronosticador, según la AMUN.

El especialista agregó que el día que más llovió en La Paz fue el sábado 10 de este mes. “Ha llovido en este mes en particular con exceso de 140,4 milímetros y el día más lluvioso fue el día 10, con 46 milímetros de precipitación”.

Ante este panorama y tras conocer los informes meteorológicos, la Alcaldía de La Paz informó que a través de secretarías, direcciones y subalcaldías macrodistritales, movilizó obreros y maquinaria pesada a diferentes zonas de la ciudad para realizar trabajos de mitigación y de emergencia.

Desde la semana pasada, se realizan trabajos de retiro de tierra en el barrio de Jinchupalla del macrodistrito de Cotahuma, donde cayó un talud.

También se realizan labores de limpieza de la bóveda del río K’ullk’ujahuira, que causó el sifonamiento en la avenida Manuel Gamarra de la zona Hernando Siles, del macrodistrito Max Paredes. El personal municipal interviene el sector desde el viernes 16 de este mes, en turnos de 24 horas diarias. Este martes, con el arduo trabajo, se logró desobstruir la bóveda que se encontraba colmatada.

Por otra parte, se realizan trabajos de mitigación en la cuenca del río Irpavi en el macrodistrito Sur, y otras labores en la avenida Lulio Téllez de Cotahuma, donde se presentó sifonamientos.

Asimismo, los obreros de las subalcaldías limpian las calles donde se presentaron acumulación de material de arrastre y en otros casos limpian los sumideros para evitar la acumulación de aguas pluviales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo