Lluvias
César Sánchez
21/02/2024 - 13:47

Activan alerta roja hasta el viernes por inminentes desbordes de ríos en La Paz y Cochabamba

La alerta hidrológica roja, vigente hasta este viernes, advierte de inminentes desbordes en la cuenca paceña que afectarán a los ríos La Paz e Irpavi y sus afluentes. Estos desbordes podrían afectar a poblaciones del Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

Las lluvias causan estragos en La Paz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta roja máxima por aumento de los caudales e inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La alerta hidrológica roja, vigente hasta este viernes, advierte de inminentes desbordes en la cuenca paceña que afectarán a los ríos La Paz e Irpavi y sus afluentes.

Estos desbordes podrían afectar a poblaciones del Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

Otra alerta roja se emitió, también hasta el viernes, en el departamento de Cochabamba por desbordes inminentes en las cuencas de los ríos Ichilo y Chapare que afectarán los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Venticuatro

Advierten tomar los recaudos necesarios a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré y comunidades cercanas.

El Senamhi emitió otra alerta hidrológica naranja hasta el jueves ante posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca, Lipez, Tupiza, Tumúsla, Alto Pilcomayo y Grande afectando a los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

En la región del altiplano del departamento de La Paz, se prevén posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri, Catari, y Negro.

En Oruro se prevén posibles desbordes en los ríos Lauca, Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma, y en Potosí, en el río Grande de Lipez, Tupiza, y las Quebradas San Antonio y Remedios.

La alerta Roja está vigente también hasta este miércoles, en los ríos Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Yura, Vitichi, Cotagaita, y Tumúsla en el departamento potosino.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo