La Paz
César Sánchez
22/02/2024 - 13:31

Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

“Quiero decir la verdad, no se va a hundir, no va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando y vamos a estar. Lo que quieren los concejales es muerte, quieren que se hunda la ciudad, los concejales de oposición más dos traidores quieren que eso ocurra, están esperando lavarse las manos para decir que el alcalde Arias sea botado del cargo, no me apego al cargo, lo que yo hago es trabajar”, dijo.

El alcalde Iván Arias hizo una demostración con cubos de agua sobre cómo las lluvias de este mes son extraordinarias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó este jueves el accionar de algunos concejales de oposición, de quienes dijo que buscan que el municipio sufra serias consecuencias por las lluvias para que su imagen sea defenestrada. Las palabras llegan después de que éstos apelarán a la justicia constitucional para que ocho funcionarios ediles sean destituidos.

No obstante, el Alcalde de La Paz aseveró que la ciudad “no se va a hundir”, “no va a colapsar”, porque, aseguró, la atención de emergencias que brinda la Alcaldía persiste sin pausa.

“Quiero decir la verdad, no se va a hundir, no va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando y vamos a estar. Lo que quieren los concejales es muerte, quieren que se hunda la ciudad, los concejales de oposición más dos traidores quieren que eso ocurra, están esperando lavarse las manos para decir que el alcalde Arias sea botado del cargo, no me apego al cargo, lo que yo hago es trabajar”, dijo en conferencia de prensa este jueves.

El burgomaestre paceño cuestionó el accionar de vecinos de algunas zonas que botan tierra y escombros a los ríos. Mostró, a través de videos, cómo con maquinaria pesada el material que se elimina de una construcción en la Av. Costanera es echado al afluente y con la fuerza de las lluvias recientes se crean ondas pulsantes que dañan la infraestructura del canal del Huayñajahuira.

“¿Por qué se producen esas ondas pulsantes, porque gente arriba le mete basura, le mete tierra, tapa el fluido del agua y esta agua se represa y después baja con una fuerza que realmente nos destruye toda la infraestructura. Fíjense, hay una construcción en plena costanera, ¿qué está haciendo esa construcción?, fíjense, está echando tierra, escombros al río y eso después baja, vayan a ver lo que ocurre en la zona de Auquisamaña, los vecinos llorando, desesperados ante esta situación de inconsciencia”, reflexionó el alcalde mientras se veía en videos cómo maquinaria pesada movía tierra para echarla al río Huayñajahuira.

En otro video mostrado por el alcalde se aprecia cómo un grupo de personas utiliza una pala mecánica para levantar tierra y echarla al río Irpavi. “Miren cómo botan y la gente que bota (tierra y escombros) cree que con eso va a contener el río, no, esa tierra, al no estar apisonada, se vuelve una pala que jala más pies abajo, pero hay que ir botando, esta es la situación señores, esto es lo que está pasando”, cuestionó el burgomaestre.

El alcalde paceño reiteró que de no haberse invertido 110 millones de bolivianos en 2023 para hacer trabajos de limpieza en las cabeceras de los ríos y las cuencas, además de labores de prevención en los canales de los ríos “la ciudad estaría en un caos”. Explicó cómo la lluvia extraordinaria de este mes provocó tantos casos de emergencia.

“Si no fuera esa acción, la ciudad estaría en un caos, la ciudad estaría cayéndose, pero ¿qué es lo que está pasando? Lo voy a graficar, esta es la cantidad de lluvia que normalmente cae en la ciudad, 80 litros por metro cuadrado, y las labores de protección nos permiten avanzar, esto es lo que ocurre normalmente, 80 litros. Pero ¿qué es lo que está pasando ahora?, que a esos 80 litros se nos ha aumentado otros 80 litros, y entonces tenemos la lluvia normal, la lluvia extraordinaria, y a pesar de eso estamos teniendo problemas, estamos teniendo, no lo niego, pero la ciudad no se ha caído”, aseguró la primera autoridad de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo