Demanda Marítima
César Sánchez
23/03/2018 - 11:10

Evo asegura que Bolivia no cesará en buscar una salida al mar y dice que Chile habla “con temor y duda”

El Presidente boliviano reiteró su pedido al Gobierno chileno para lograr cerrar “las heridas del pasado”. Aseveró que Bolivia no busca venganza, sino justicia.

El presidente Morales en la plaza Abaroa.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy – en su discurso en los actos conmemorativos por los 139 años de la heroica defensa de Calama- que Bolivia “no cesó ni cesará en su búsqueda de buscar una solución a su injusto enclaustramiento marítimo” y aseveró que Chile habla “con la duda y el temor de quien no tiene la razón”.

Morales, al frente del monumento que rinde homenaje a Eduardo Abaroa, en la plaza del mismo nombre, aseguró que hoy, como cada 23 de marzo, Bolivia reafirma su derecho irrenunciable de tener un acceso soberano al Océano Pacífico y recordó que ahí, en ese mismo lugar, hace siete años, el país anunció al mundo que acudiría a instancias internacionales para lograr ese anhelo.”

“Este 23 de marzo los bolivianos estamos unidos sin importar nuestra posición política o ideología, sin importar si estamos dentro o fuera del país, sin  importar si somos indígenas o mestizos, collas o cambas. Somos la voz invencible de la verdad y la justicia”, afirmó y agregó que “con toda seguridad las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando”.

Además, el primer mandatario hizo un repaso histórico de los compromisos que el Gobierno chileno asumió con Bolivia para tratar y resolver el enclaustramiento marítimo boliviano y aseveró que, a lo largo de la historia, “Chile ha intentado borrar con el codo lo que escribió con la mano”.

En ese sentido, Morales recalcó que la demanda marítima instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es “justa y simple” y aseveró que el país no busca venganza, sino justicia.

“Hemos ido a pedir que la Corte disponga que Chile y Bolivia resuelvan sus temas pendientes a través del diálogo y la negociación” y resaltó que “este espíritu es que el que debe estar presente en las naciones del mundo para resolver sus diferencias”.

La primera autoridad boliviana también se refirió a los alegatos que Chile presentó ante la CIJ entre ayer y hoy. Aseguró que la defensa del país trasandino entró en muchas contradicciones y criticó que haya evitado hacer referencia a la invasión de Antofagasta en 1879.

“Chile ha hablado con la duda y el temor de quien no tiene la razón, quiere justificar lo injustificable”, recalcó.

Y agregó que: “Chile insiste en hablar del Tratado de 1904 cuando la CIJ ya ha dicho que el tratado no ha resuelto el tema pendiente. Bolivia con toda la fuerza del derecho y la justicia refuta los endebles argumentos con los que Chile pretende evitar sus obligaciones”.

Finalmente, el mandatario boliviano reiteró su pedido al Gobierno chileno para lograr cerrar “las heridas del pasado”.

“Reitero mi mensaje fraterno al pueblo y al Gobierno chileno. Cerremos las heridas del pasado, asumamos la responsabilidad histórica y busquemos soluciones mutuamente beneficiosas. Aceleremos un futuro de confraternidad sembrando una paz y justicia duradera”, finalizó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo