Argentina
Redacción Oxígeno
19/08/2016 - 11:53

El ministro argentino de Energía es investigado por dejar de comprar gas a Bolivia

Aranguren es accionista de la empresa petrolera Shell, se pretende determinar si resultó beneficiado cuando decidió dejar de comprar gas a Bolivia para importarlo de Chile.

Juan José Aranguren, ministro de Energía de Argentina. Foto: La Nación

El Ministerio de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, es investigado por la justicia para determinar si resultó beneficiado con los aumentos de las tarifas del gas, dado su doble papel como funcionario público y accionista de la empresa petrolera Shell. En la causa se investiga también si la empresa de la que es accionista resultó beneficiada cuando el funcionario decidió dejar de comprar gas a Bolivia para importarlo de Chile, que resulta más caro.

Los diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria (kirchnerismo), Martín Doñate y Rodolfo Tailhade realizaron la denuncia y el fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro; ayer, el juez federal Luis Rodríguez emitió una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" para obtener la información requerida, pero las autoridades as autoridades aceptaron la disposición y no fue necesario el allanamiento.

El ministro está siendo cuestionado por los 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) que posee en acciones de la firma angloholandesa, de la que fue presidente de 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Mauricio Macri.

Además, el gobierno de Macri recibió otro golpe, cuando la Corte Suprema de Argentina anuló este jueves los aumentos en las tarifas de gas para los hogares residenciales. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo