Brasil
Redacción Oxígeno
29/08/2016 - 11:47

Rousseff enfrenta el interrogatorio ante el Senado

Comenzó su alegato comparando el impeachment con un golpe de Estado que pretende destituir a "una presidenta elegida por 54 millones y medio de votos". 

Dilma Rousseff en el Senado.

La mañana de este lunes, comenzó la sesión de defensa en el Senado brasileño, en el jucico que enfrenta la presidenta Dilma Rousseff; al inició se dirigió al pleno para denunciar un golpe de Estado, luego comenzó el interrogatorio.

47 senadores dispondrán de cinco minutos cada uno para realizar sus alegatos y preguntas a Rousseff, quien puede decidir si responderá o no a las interrogantes.

Esta es la fase final del "impeachment", se prevé que entre el martes y el miércoles se conozca la decisión final que determine la ratificación o el alejamiento de Rousseff del cargo de presidenta de Brasil.

Rousseff llegó acompañada por el ex presidente Lula, senadores aliados, el músico Chico Buarque y 18 de sus exministros. Además fue recibida por decenas de simpatizantes en el edificio del Congreso.

Se dirigió al Senado y comenzó su alegato comparando el impeachment con un golpe de Estado. "Ahora la ruptura democrática se da a través de la violencia moral y con apariencia legal del impeachment", aseguró Rousseff y completó que se trata de la destitución de "una presidenta elegida por 54 millones y medio de votos". 

Pidió a los senadores que piensen su decisión porque "Acabarán pagando ante la sociedad aquellos que no tienen compromiso con la ética, todos saben que no me enriquecí al ejercer cargos públicos, no tengo cuentas en el exterior". 

La presidenta responsabilizó a las "élites ultraconservadoras y autoritarias” que respaldaron la inestabilidad política de su gobierno. 

La acusación que enfrenta Rousseff se refieren a tres decretos que modificaron los presupuestos sin autorización del Congreso y al atraso en depósitos a la banca pública, lo que, según la acusación, equivale a la concesión de créditos al Gobierno, algo que está prohibido por la Constitución brasileña.

La defensa de Rousseff niega cualquier irregularidad y argumenta que todos los presidentes de la era democrática hicieron maniobras similares.

Investigación
Caso respiradores: Comisión de la ALP encuentra “contradicciones” en la adquisición de los equipos
09/07/2020 - 16:41

La Comisión de la Asamblea asegura que el pedido de Gobierno fue para traer "resucitadores" y no así respiradores. Además, "hay otro conflicto donde en ciertos papeles aparece como donación ciertas cosas y en otros papeles aparece como comprados".

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid–19 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) encontró contradicciones en la documentación que fue recibida tanto de la Fiscalía, como de Boliviana de Aviación (BoA) y la Aduana Nacional, ya que el material solicitado en compra por el Ministerio de Salud son resucitadores, equipos muy diferentes a los respiradores anunciados, además que figuran como compra en algunos documentos y como donación en otros.

El presidente de la comisión, el senador Ciro Zabala explicó que “se revisó documentación que viene de la Fiscalía, de BOA, de la Aduana y encontramos errores garrafales en esta situación, el pedido es de resucitadores pero todo el problema se hizo por respiradores, no sabemos cómo es posible que para una pandemia para el Covid – 19 se pida resucitadores, o sea que estaban esperando que existan hartos muertos (…) lo que encontramos en la documentación del pedido dice textualmente resucitadores y no respiradores”.

Agregó que “hay otro conflicto donde en ciertos papeles aparece como donación ciertas cosas y en otros papeles aparece como comprados, pero no encontramos muchas cosas que obviamente, cuando sean certificadas con toda la documentación recién podremos expresar un juicio de valor”.

En la quinta sesión de la Comisión – la primera con participación virtual de dos legisladores – la asesora de la misma hizo conocer que se tienen más de 1.000 fojas que son revisadas minuciosamente y es ahí donde se encontró esas contradicciones y detalló a los asambleístas que el pedido del Ministerio de Salud dice expresamente “resucitadores”.

Zabala puntualizó que los resucitadores son equipos que existen en casi todos los aeropuertos del mundo y que sirven para una reanimación cardiaca cuando alguna persona sufre un paro cardio-respiratorio y que requiere un apoyo mecánico para respirar después de ser reanimado, equipo muy diferente a los respiradores o ventiladores mecánicos que tiene como finalidad evitar que el paciente llegue a un paro cardiaco.

“Lo que nos mandaron son resucitadores, uno de estos equipos tiene un valor – en Bolivia – de 1.200 dólares con batería y todas las cosas para que funcionen”, sostuvo el senador, por lo que cuestionó que las autoridades del Ejecutivo pidan resucitadores y luego lleguen respiradores, “aquí hay toda una serie de elementos que concatenados aparentan haber confusiones muy grandes entre lo que se pidió y llegó”.

Precisó que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) cuenta con la suficiente experiencia sobre qué tipo de equipos se deben solicitar, ya que cuentan en su haber con más de 1.200 centros de salud y hospitales construidos en todo el país.

El Presidente de la Comisión investigadora acotó que ya se conformó una lista de nueve personas que deberán comparecer ante los legisladores y dar explicaciones sobre su participación en el proceso de adquisición, por lo que ya se inició los trámites para que los implicados con reclusión preventiva puedan acudir al Legislativo o en su defecto sean los diputados y senadores quienes acudan a los recintos carcelarios para escuchar sus declaraciones.

En la oportunidad, estuvo presente el subcontralor de servicios legales de la Contraloría General del Estado, Edino Clavijo, que explicó a los asambleístas cual es el trabajo que desarrollan en esta adquisición y el procedimiento que se debe aplicar al momento de evaluar la documentación recibida.

//César Sánchez
Coronavirus
César Salinas fue internado por sospecha de coronavirus
09/07/2020 - 16:38

El Presidente de la FBF está internado en una clínica privada de La Paz, confirmó el ente federativo.

El presidente de la federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, fue internado en una clínica privada de la ciudad de La Paz tras presentar síntomas relacionados al coronavirus.

La información fue confirmada por la FBF a través de un comunicado difundido la mañana de este jueves.

Según la FBF, la autoridad presentó  un cuadro gripal hace cuatro días y su situación médico se fue empeorando hasta obligar a su internación.

“Dadas esas circunstancias y tras realizarse y tras realizarse estudios de imagen se decidió su internación para un control y seguimiento médico de especialidad”, resalta el comunicado.

La FBF, asimismo, señala que Salinas siempre tomó las medidas de bioseguirdad pertinentes par desarrollar su trabajo como Presidente del ente federativo.

Cabe recordar que en las últimas semanas Salinas tuvo diversas reuniones con autoridades de Gobierno, sobre todo con la ministra de Salud, Eidy Roca – que dio positivo al coronavirus- y con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas,

//César Sánchez
Salud
Roca: “Tendremos un Ministro interino que será designado en las próximas horas”
09/07/2020 - 16:38

“En tanto dure mi proceso de recuperación, tendremos un ministro interino que será designado en las próximas horas y con él estaremos realizando la coordinación y el seguimiento en todos los departamentos del país”, afirmó la Ministra de Salud.

Desde su aislamiento y en pleno proceso de recuperarse del coronavirus, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que habrá un ministro interino a ser designado en las próximas horas.

“En tanto dure mi proceso de recuperación, tendremos un ministro interino que será designado en las próximas horas y con él estaremos realizando la coordinación y el seguimiento en todos los departamentos del país”, afirmó la Ministra de Salud.

El pasado domingo, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que la ministra Roca dio positivo a la prueba del Covid-19.

Hoy, Roca aseguró que se encuentra con buen estado de salud en pleno proceso de recuperación del coronavirus.

“Me encuentro en buen estado, estoy en franca recuperación, pero debo cumplir con los días de aislamiento que exige el protocolo”, dijo Roca, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Sin embargo, “confío en que pronto estaremos nuevamente trabajando con todas las acciones de lucha contra esta pandemia”, agregó la ministra Roca.

Entre tanto -según la autoridad- se tomaron todas las medidas para garantizar la continuidad de las acciones de contención, mitigación y prevención de la pandemia en todo el territorio nacional.

//César Sánchez
Elecciones
Mesa afirma que no tuvo contacto con Añez o Murillo para concretar una posible alianza y cierra el debate
09/07/2020 - 16:24

“No hemos recibido ninguna propuesta de Arturo Murillo o Jeanine Añez.  No vamos a hacer ningún comentario sobre una especulación y no hay más que comentar, no se ha producido un contacto directo o indirecto”, aseveró Mesa en conferencia de prensa.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró hoy que no tuvo ningún contacto con la presidenta y postulante de Juntos, jeanine Añez, o el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para concretar una posible alianza de ambas organizaciones políticas de cara a las elecciones del próximo 6 de septiembre.

De esta manera, Mesa cerró el debate respecto al tema y aseveró que “no hay más que comentar” al respecto.

“No hemos recibido ninguna propuesta de Arturo Murillo o Jeanine Añez.  No vamos a hacer ningún comentario sobre una especulación y no hay más que comentar, no se ha producido un contacto directo o indirecto”, aseveró Mesa en conferencia de prensa.

El candidato de CC, en ese sentido, recordó que el propio candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, ya descartó la posibilidad de tener algún acercamiento con CC e insistió en que no hay más que comentar al respecto.

La ‘idea’ de un acercamiento entre Juntos y CC fue expresada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien hasta se animó a decir que habrá “sorpresas” en los próximos días.

No obstante, luego de ser desmentido por Doria Medina aseveró que fue una idea personal y no de la alianza eu postula a Añez a la presidencia.

//César Sánchez
Elecciones
El MAS rechaza “categóricamente” la presencia de observadores de la OEA en las elecciones de Bolivia
09/07/2020 - 13:59

“No es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, aseguró el MAS a través de un comunicado público.

El Movimiento al Socialismo (MAS) expresó hoy su categórico rechazo a la asistencia de una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Bolivia, programadas para el próximo 6 de septiembre.

En un comunicado hecho público, el MAS fundamentó su negativa en el “rol” que dicha institución tuvo en los comicios de 2019, cuando a través de una auditoría identificó “irregularidades” que imposibilitaban reconocer los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. Su informe preliminar fue un factor clave para la renuncia del expresidente Evo Morales.

“No es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, asegura el MAS.

Asimismo, el MAS sostiene  que la OEA puso en evidencia ante la comunidad internacional “que no es una organización imparcial para defender y garantizar la paz, la democracia y la transparencia, sino de patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

Finalmente, el MAS afirma que si la OEA mantiene sus intenciones de participar de las elecciones  será visto como una “provocación” a los bolivianos, y agrega que el proceso electoral puede ser acompañado por otros organismos internacionales hasta la proclamación de las nuevas autoridades electas democráticamente.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo