Caribe
Redacción Oxígeno
07/10/2016 - 11:39

Más de 400 muertes en Haití por huracán Matthew

La OPS manifestó su preocupación por la posible propagación del cólera, Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre indicaron que el abastecimiento de agua potable es de vital importancia. 

Huracán Matthew deja 400 muertos en Haití. Foto: Infobae

El número de víctimas del huracán Matthew en Haití asciende a más de 400 según fuentes de Protección Civil de ese país. Además, cerca de 30 mil personas están en albergues improvisados en doce comunas al sur de país.

La oficina de Protección Civil indicó que sólo en los distritos Sur y Grand Anse alrededor de 29 mil casa fueron afectadas y que el suroeste sufrió grandes inundaciones. El número de fallecidos contados hasta hoy fue de 478 personas. Según su vocero, Joseph Edgard Celestin, se tiene “problemas de comunicación”  debido a la caída de los sistemas de comunicación y  la inundación de caminos, lo que impide llegar a las zonas afectadas. Aún no se conoce el daño real que dejó el huracán.

El jefe de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo di Taranto, señaló que la región sur del país ha sido la más afectada. Explicó además que “si el tiempo lo permite”, se realizará una evaluación sobre el terreno para establecer dos centros de operaciones de coordinación con la Misión de Estabilización de la ONU en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su preocupación por la posible propagación del cólera, ya que indicó que antes de el huracán había 28.500 casos de esta enfermedad en Haití. Asimismo, organizaciones humanitarias como Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre indicaron que el abastecimiento de agua potable es de vital importancia. "Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción", ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole. 

El huracán Matthew, categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, ingresó el martes a Haití por el suroeste del país con vientos de 230 km/h. Azotó también el noroeste de Bahamas, Cuba y República Dominicana donde dejó 4 muertos. Actualmente se dirige a Florida, Estados unidos, aunque según reportes del Centro Nacional de Huracanes de ese país, los vientos habrían bajado a 195 km/h.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo