Violencia
Redacción Oxígeno
25/10/2016 - 17:34

40.000 niños migrantes fueron detenidos en México

Según el informe, los menores son víctimas de delitos y extorsión por parte de otros migrantes, sus propios guías o las autoridades mexicanas.

Niños que viajan solos para encontrarse con sus familiares en EEUU.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó el pasado lunes que las autoridades migratorias de México han detenido al menos a 40.637 niñas, niños y adolescentes migrantes centroamericanos no acompañados entre 2014 y 2016. 

Según el informe, los menores son víctimas de delitos y extorsión por parte de otros migrantes, sus propios guías o las autoridades mexicanas "otros más sufren secuestros, asaltos y agresiones por miembros del crimen organizado, por lo que se les van minando sus sueños y esperanzas", se lee en el texto.

El informe con base en cifras oficiales de las autoridades migratorias indican que "más del 90% de las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en México son originarios de los países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras", una de las zonas más violentas del continente. 

Los menores buscan llegar a EEUU en forma ilegal, para reencontrase con sus padres migrantes; cuando son encontrados permanecen detenidos en estaciones migratorias para adultos, "sin ser reubicados en centros de atención o acogida inmediatamente para que reciban la asistencia y protección necesarias, conforme a los estándares internacionales", lamenta la CNDH.

Las autoridades mexicanas tampoco les informa a los menores de su situación jurídica, ni de la posibilidad de solicitar asilo, tampoco se les pone en contacto con los servicios consulares de sus países de origen", ni medios legales para enfrentar los procedimientos administrativos migratorios; por lo que situación no se soluciona si no que se agrava y los hace más vulnerables 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo